ENCUESTA

La aprobación del presidente peruano Martín Vizcarra cae 5 puntos


Martín Vizcarra, que gobierna Perú desde hace 11 meses, pasó de 63% aprobación en enero pasado al actual 58% en febrero, la cifra más baja de los últimos cinco meses


El presidente Vizcarra de visita en una zona afectada por las inundaciones | AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/02/2019

El nivel de aprobación del presidente peruano, Martín Vizcarra, cayó cinco puntos el último mes y se situó en 58%, debido en parte a su "mala gestión" tras las recientes lluvias e inundaciones, según un sondeo publicado el domingo por el diario El Comercio.

Vizcarra, que lleva once meses en el poder, pasó de 63% aprobación en enero pasado al actual 58% en febrero, la cifra más baja de los últimos cinco meses, de acuerdo a la encuesta de la consultora Ipsos.

Su popularidad "registra una de las más importantes caídas en lo que va de su gestión y marca una tendencia desde su pico más alto (66%), alcanzado en diciembre", indicó El Comercio.



La desaprobación al mandatario alcanzó el 32%, seis puntos más que en enero.

"El rechazo más alto está focalizado en las zonas norte y sur del país, donde se han registrado lluvias y huaicos (avalanchas de lodo) en los últimos días", agregó.

Las intensas lluvias en los Andes, usuales durante el verano austral, causaron decenas de avalanchas que mataron al menos a 11 personas en las últimas tres semanas y dañaron cientos de casas en diversas regiones de Perú.

La lucha contra la corrupción es el factor más relevante para los peruanos al evaluar al presidente: el 41% mecionó este tema como causa de su desaprobación a Vizcarra y otro 21% su "mala gestión" para atender a las zonas afectadas por las avalanchas, según Ipsos.



El sondeo nacional fue realizado entre el 13 y 15 de febrero con 1.119 entrevistados. Tiene un margen de error de 2,8% y un grado de confianza de 95%.

Vizcarra, que era vicepresidente hasta marzo de 2018, asumió el poder siendo casi un desconocido tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por el caso de aportes electorales ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y otros escándalos de corrupción.

El actual presidente, quien ha alzado la bandera de la lucha contra la corrupción, debe gobernar hasta julio de 2021, cuando se completan los cinco años del período de Kuczynski.



 




En esta nota