MundoMUNDO

La detención de Battisti se convierte en propaganda de la ultraderecha italiana

Advierten que se está usando electoralmente este tema e incluso se han montado videos mostrando todo el operativo de traslado del condenado por terrorismo

El Deber logo
16 de enero de 2019, 14:10 PM
16 de enero de 2019, 14:10 PM

El Defensor de los Presos de Italia alertó este miércoles del uso propagandístico que el Gobierno y, en concreto, el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha hecho del arresto del exterrorista Cesare Battisti, expulsado el domingo desde Bolivia. 

El Defensor Mauro Palma pidió al ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, borrar un montaje de vídeo con imágenes y detalles de la expulsión de Battisti a Italia y de los controles a los que tuvo que someterse a su llegada al país.

Y después invitó a "controlar el lenguaje" sobre este caso, en clara referencia al ultraderechista Salvini, que se ha referido al reo en términos como "infame criminal" o "asesino comunista" y ha asegurado que "se marchitará en prisión".

Palma consideró que "los epítetos, frases e imágenes dirigidos a recabar apoyo (electoral) a través del recurso a un lenguaje del todo ajeno al Constituyente terminan por consolidar una cultura de la disgregación social y tensión en un país que no necesita eso".

Battisti, de 64 años, exmilitante del grupo terrorista Proletarios Armados por el Comunismo y condenado en Italia a cadena perpetua por cuatro homicidios en la década de 1970, fue repatriado desde Bolivia, donde fue capturado tras huir hace un mes de Brasil.

El terrorista, que se zafó de la justicia de su país, se refugió en un primer momento en Francia y después viajó a Brasil, y si bien el presidente Luiz Inácio Lula da Silva negó su extradición en 2010, esto cambió con sus sucesores, Michel Temer y Jair Bolsonaro.

El Gobierno italiano, de los antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, ha celebrado por todo alto la captura de Battisti 37 años después de sus crímenes, sobre todo Salvini, al que el también ultraderechista Bolsonaro brindó la detención.

Tal es así que tanto Bonisoli, del Cinco Estrellas, como Salvini, acudieron al aeropuerto para recibir al prófugo, todo en medio de un enorme dispositivo de seguridad y con el líder y ministro de la Liga ataviado con un abrigo con la insignia de la Policía.

Este miércoles el también vicepresidente de Gobierno dio un mitin a el municipio sardo de Oristano, en cuya prisión fue recluido el reo: "Tenéis mi palabra de que no le volveréis a ver porque estará en la cárcel hasta el último de sus días", dijo ante los vecinos.

Para el Defensor, todo esto es un intento de "hacer un espectáculo" de la detención, a pesar de que "habría requerido una conducta sobria desde el punto de vista institucional y comunicativo". 

Salvini avanzó que ya se trabaja para reclamar la extradición de otros condenados que huyeron de Italia y que actualmente viven en Francia o América Latina