De los 26 estados, solo cinco parecen estar libres de la enfermedad que en ocho meses provocó la muerte de 340 personas. Lee qué cuidados debes tener si vas a viajar

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 10:16 AM
28 de marzo de 2018, 10:16 AM

Durante años, los bolivianos y ciudadanos de otros países que entraban a Brasil necesitaban presentar un carnet de vacunación contra la fiebre amarilla para evitar que la enfermedad, ocasionada por la picadura de un mosquito, afecte a los turistas. Paralelamente, se realizaban campañas de vacunación para sus propios ciudadanos.

Pese a los esfuerzos, aquello que tanto cuidaban se les fue de las manos: en los últimos meses se dispararon los casos y prácticamente no hay una sola región de Brasil que no haya reportado casos.

Según el último informe del Ministerio de Salud, citado por el diario argentino Clarín, de los 26 estados provinciales, hay cuatro que tienen casos confirmados de la dolencia y otros 21 tienen enfermos con síntomas aun bajo investigación. 

Las únicas regiones que por el momento parecen a salvo de la contaminación con el virus están en el norte y el nordeste: Amapá, Roraima, Maranhao, Ceará y Río Grande del Norte.

Las cifras hablan por sí solas: en los últimos ocho meses se registraron 1.098 casos de fiebre amarilla, de los cuales 340 terminaron en muerte entre julio de 2017 hasta el 20 de marzo, el doble de lo registrado, en el mismo periodo de tiempo un año antes.

Se registran largas filas en varias ciudades de Brasil para recibir la vacuna (Foto: Clarín)

Minas Gerais fue el estado que más registró contagios y óbitos entre esas fechas, 453 y 142 respectivamente; seguido por Sao Paulo, que tuvo 451 casos contabilizados y 129 muertes, y Río de Janeiro, con 188 enfermos y 68 fallecimientos, según la agencia de noticias EFE.

Precaución en adultos mayores

Dos ciudadanos argentinos fallecieron en Brasil, afectados por fiebre amarilla. Ambos tenían 69 años y no estaban vacunados.  Si bien se aconseja inmunizarse para viajar a ese país a cualquier edad, especialistas de Argentina, consultados por La Nación, desaconsejan que los mayores de 60 vayan, aún estando vacunados. 

La vacuna contra la fiebre amarilla es la mejor forma de evitar la enfermedad

La enfermedad

La fiebre amarilla es una enfermedad común en Sudamérica y África subsahariana, causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas mayores presentan un riesgo mayor de infección grave.

Los síntomas generalmente se manifiestan entre 3 y 6 días después de la picadura y son los siguientes:

1. Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares

2. Náuseas y vómitos, posiblemente con sangre

3. Cara, lengua y ojos rojos

4. Piel y ojos amarillos (ictericia)

5. Disminución de la micción

6. Delirio

7. Latidos cardíacos irregulares (arritmias)

8. Sangrado (puede progresar a hemorragia)

9. Convulsiones

Si crees que puedes haber contraído el virus, consulta a un médico.

Precauciones

Si vas a viajar a Brasil es recomendable recibir la vacuna de fiebre amarilla. Si vas a estar en lugares donde la enfermedad es común, el portal Medline Plus aconseja también dormir con mallas protectoras, usar repelentes contra zancudos y usar ropa que cubra todo el cuerpo.