Los procesados cumplían funciones diplomáticas en Argertina, Dublín y Nueva Delhi

El Deber logo
11 de enero de 2019, 16:12 PM
11 de enero de 2019, 16:12 PM

La Justicia de Chile formalizó hoy por la presunta comisión del delito de tráfico de migrantes a los diplomáticos Frank Sinclair, excónsul en la ciudad argentina de Córdoba, y Gustavo Cantuarias, excónsul en Dublín y Nueva Delhi.

Ambos imputados acudieron al 8 Juzgado de Garantía de Santiago para atender una audiencia de formalización en la que se decretaron medidas cautelares contra ambos y contra otros tres imputados más de la causa.

En ese sentido, los imputados quedaron con prohibición de salir del país por los próximos 6 meses, mientras se desarrolla la investigación, y deberán acudir regularmente a firmar.

Ambos diplomáticos fueron retirados de sus cargos el pasado 17 de diciembre con orden de regresar a Chile para atender la petición judicial en su contra por presuntamente haber entregado visas de estudiantes falsas a 196 ciudadanos de nacionalidad india y nepalí, de los cuales 192 viajaron al país austral con esta documentación.

Respecto al caso se expresó hoy el canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien destacó que la cartera de Relaciones Exteriores "tiene tolerancia cero frente a la irregularidad".

"Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas", indicó Ampuero.

Asimismo, el canciller chileno señaló que el Ejecutivo entregó a la Justicia toda la información disponible para que avance la investigación, además de confirmar que al seno de la cartera avanza una indagatoria interna.

"A Cancillería y a este ministro le interesa que se respeten los principios de probidad. Estamos convencidos y seguros de que la inmensa mayoría de los funcionarios que aquí trabajan cumplen con esto. Y cuando aparezcan situaciones irregulares, que sean investigadas por los sumarios propios del ministerio y también, si así lo amerita, por la justicia", declaró.