Jacinda Ardern, de 37 años, dio a luz a su hija en un hospital público de Auckland y tomará las seis semanas libres que le corresponden por maternidad 

El Deber logo
22 de junio de 2018, 12:10 PM
22 de junio de 2018, 12:10 PM

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dio a luz este viernes a su primera hija y se convirtió también en la primera mandataria, en casi tres décadas, en tener un bebé mientras ejerce el cargo.

Ardern anunció el embarazo en enero, lo que desató un debate en su país y en el mundo sobre la situación de las madres trabajadoras y lo extraño que es ver mujeres embarazadas en los niveles más altos del poder político.

Antes de su elección, en octubre de 2017, un reportero incluso cuestionó a la primera ministra sobre si la maternidad podría interferir con su capacidad de gobernar, a lo que ella respondió que era “inaceptable” hacer tal pregunta.

Ardern anunció el nacimiento en sus redes sociales e indicó que ella y su pareja no habían elegido aún un nombre para la recién nacida. Ardern, de 37 años, dio a luz en un hospital público de su país, en Auckland, mientras que el vice primer ministro Winston Peters asumió el mando de manera interina.

Ardern tomará las seis semanas de periodo de maternidad que disponen las leyes de su país y luego regresará al trabajo, mientras que su pareja, conductor de un programa sobre pesca, se quedará en casa para la crianza.

La última vez que una mandataria dio a luz cuando estaba en el cargo fue en 1990, cuando nació la segunda hija de la entonces primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.