MUNDO

La producción mundial de cocaína se dispara un 25% gracias a Colombia


La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito alertó que la producción de cocaína de alta pureza batió un récord histórico al alcanzar casi 2.000 toneladas. La producción de hoja de coca sigue en ascenso; también las incautaciones


La producción de cocaína está en manos de poderosas organizaciones. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

27/06/2019

Impulsada por una fuerte alza en Colombia, la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord histórico en 2017, superando por un 25% el anterior de 2016. La producción mundial superó las 1.976 toneladas anuales, 866 de las cuales provienen de Colombia, alertó en su informe anual la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

En el mismo periodo de 10 años, la cantidad de cocaína incautada a escala mundial subió un 74%.

Plantaciones en lugares remotos y nuevas bandas criminales empujaron la producción en el principal productor mundial, a pesar de los esfuerzos por alejar a las comunidades rurales del cultivo de coca luego del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.



En 2017 la región andina registró el récord de 245.000 hectáreas de plantaciones de coca, un 15% más que el año anterior. De esa cifra, el 70% de la zona con cultivos estaba en Colombia, el 20% en Perú y el 10 % restante en Bolivia, según la ONU.

Según datos del informe de Unodc, hasta 2017, Colombia registró 171.000 hectáreas, Perú 49.900 hectáreas y Bolivia 24.500 hectáreas de cultivos de coca.

Las casi 2.000 toneladas de cocaína tienen un 100% de pureza. Lo que indica que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclar la cocaína con otras sustancias para aumentar sus beneficios económicos.

La producción mundial de cocaína ha mantenido una tendencia al alza en la última década, desde las 1.317 toneladas de 2007 hasta las 1.976 de 2017.



El informe de la Unodc no tiene datos sobre la producción de cocaína en Perú ni Bolivia, aunque se estima que sigan ocupando el segundo y tercer lugar entre los países de mayor producción de cocaína del mundo.

Asimismo, las cantidades de cocaína incautadas por las fuerzas de seguridad cuentan con los mayores registros de la historia: 1.275 toneladas, un aumento del 13% respeto al año anterior.

La inmensa mayor parte de la cocaína interceptada a escala global se realiza en el continente americano, con el 90% del total, mientras que solo Colombia es responsable del 38% de las incautaciones.

En el mundo hay un total de 18,1 millones de consumidores de cocaína y en América del Norte la tasa de consumo es mucho mayor, con el 2,1% de la población.

Aunque el consumo en esa región ha tendido a la baja entre 2006 y 2012, ahora la ONU detecta indicios de un incremento del consumo. También Europa es el segundo mayor mercado de cocaína.



Mala noticia

“Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante”, dijo Angela Me, jefa de investigación de la Unodc, con sede en Viena.

El informe afirma que el salto en la producción “estuvo mayormente liderado por el incremento de la elaboración de cocaína en Colombia, que produce cerca del 70% de la cocaína mundial”.

En la década de 2008 hasta 2017, se registró un aumento del 50% en la producción, alcanzando un récord de 1.976 toneladas dos años atrás, según el informe, que se basa en las cifras de los sistemas nacionales de monitoreo.

En 2017, las autoridades interceptaron una cantidad récord de la droga: en total se incautaron de 1.275 toneladas, un 13% más respecto del año pasado.



 




En esta nota