Estiman en unas 3,5 millones de personas las que han huido de Venezuela debido a la crisis. Secretario de Estado de EEUU anuncia visita a la región. OEA debate la situación

El Deber logo
9 de abril de 2019, 4:00 AM
9 de abril de 2019, 4:00 AM

Delegados de trece países latinoamericanos y de la ONU iniciaron ayer en Quito una reunión de dos días para evaluar el apoyo financiero internacional para planes conjuntos de ayuda para unos 3,5 millones de venezolanos que huyeron de la crisis en su nación.

El trabajo se enmarca en la tercera cita técnica internacional del denominado “Proceso de Quito”, que el gobierno ecuatoriano promueve a nivel regional para coordinar esfuerzos ante la oleada migratoria.

Antes, la región ya se comprometió a delinear mecanismos para la regularización de los migrantes frente a dificultades por la falta de documentos de viaje.

El problema humanitario por la diáspora de los venezolanos requiere de soluciones regionales, manifestó el canciller ecuatoriano, José Valencia, en el encuentro en el que participan enviados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Venezuela, que se había marginado de las dos reuniones anteriores, está representado ahora por René de Sola, embajador en Quito designado por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países liderados por Estados Unidos.

Países de América, Europa y Asia, además de la ONU y organismos financieros, se comprometieron en noviembre entregar unos $us 550 millones solo a Ecuador para atender unos 250.000 venezolanos registrados que alberga.

Viaje de Pompeo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará el próximo domingo la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en el marco de una gira por Sudamérica que también incluye Chile, Paraguay y Perú, informó ayer el Departamento de Estado.

“El secretario de Estado viajará a Chile, Paraguay, Perú y Cúcuta, Colombia, del 11 al 15 de abril para profundizar las alianzas de EEUU en el hemisferio occidental”, dijo el vocero de Pompeo, Morgan Ortagus. 

Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó ayer que su consejo permanente considerará el martes si acepta como representante de Venezuela al enviado de Juan Guaidó, el jefe parlamentario que desafía desde enero la autoridad del presidente Maduro.

El consejo permanente de la OEA se reunirá en sesión extraordinaria en su sede en Washington hoy a las 12:00 (16:00 GMT) para debatir si aprueba el nombramiento de Gustavo Tarre como representante ante ese cuerpo, según la convocatoria publicada en la página web de la organización. 

El consejo, presidido desde el 1 de abril por EEUU, llamó a la reunión a solicitud de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

Para ser aprobada, la resolución necesita una mayoría simple de votos, esto es, el apoyo de 18 de los 35 miembros del organismo regional.

Tags