Serguéi Skripal fue envenenado con el neurotóxico de uso militar Novichok. Sin embargo, el laboratorio no pudo identificar su procedencia.

El Deber logo
3 de abril de 2018, 11:45 AM
3 de abril de 2018, 11:45 AM

El jefe del laboratorio militar británico de Porton Down, Gary Aitkenhead, afirmó no haber podido determinar que el agente neurotóxico usado para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal procedía de Rusia, en una entrevista con Sky News este martes.

"Hemos sido capaces de identificar que se trata de Novichok, de identificar que era un agente neurotóxico de tipo militar", afirmó. Pero "no hemos identificado su origen exacto", agregó, precisando que el gobierno británico había utilizado "varias otras fuentes para llegar a sus conclusiones" según las cuales Rusia es responsable del ataque.

Moscú sugirió hoy que la crisis en torno al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido fue creada por Occidente para justificar los crecientes gastos de la OTAN.

"Creo que todo fue ideado también porque próximamente (los países de la Alianza) tendrán que justificar ante la opinión pública dónde va el dinero, porque se trata de unos gastos colosales", dijo a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

 

Guerra entre potencias

 

El general ruso retirado Evgeny Buzhinsky, que dirige el grupo de pensamiento moscovita sobre seguridad PIR Center, alertó hoy de que el envenenamiento del exespía Sergei Skripal en el Reino Unido puede llevar a una "guerra real".

"Es peor que la Guerra Fría, porque si la situación continúa evolucionando como lo está haciendo ahora, me temo que terminará en un escenario muy malo", afirmó Buzhinksy en una entrevista con la cadena británica BBC Radio 4.