Carles Puigdemont salió ayer de prisión bajo fianza. España podría recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Deber logo
7 de abril de 2018, 4:00 AM
7 de abril de 2018, 4:00 AM

El independentista catalán Carles Puigdemont pidió un “diálogo político” inmediato para poner fin al enfrentamiento con Madrid tras su salida ayer bajo fianza de una cárcel alemana, a la espera de que los jueces decidan si lo extraditan a España.

“Ha llegado el momento del diálogo”, declaró al salir del centro de detención de Neumünster (Alemania), donde estaba detenido desde hacía diez días, tras pagar la fianza de 75.000 euros ($us 92.000) impuesta por la justicia.  

“Hemos pedido diálogo durante años y obtenido como respuesta solamente violencia y represión", afirmó Puigdemont. “Las autoridades españolas no tienen ninguna excusa para no iniciar el diálogo con los líderes políticos catalanes”, añadió.  

La fiscalía general de España adelantó ayer la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en defensa del “orden jurídico europeo” si fuera cuestionado por la decisión de los jueces alemanes en el caso Puigdemont.

 En un inusual comunicado, la fiscalía española señaló que hasta el momento la justicia alemana tomó una medida preliminar pero no "definitiva" con respecto al ex presidente catalán, quien salió este viernes bajo fianza de una cárcel alemana.

Tags