El Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile resolvió "por unanimidad" nombrar un nuevo directorio del cual ya no es parte Durán, quien fue reemplazado en la presidencia por el obispo Jorge Muñoz. 

El Deber logo
26 de abril de 2019, 21:12 PM
26 de abril de 2019, 21:12 PM

El poderoso pastor chileno Eduardo Durán dejó su cargo de presidente del Concilio Nacional de iglesias Evangélicas, tras destaparse un escándalo que lo involucra en el uso irregular de dineros de su iglesia, hecho que ha causado gran polémica en el país.

Un reportaje difundido días atrás por un canal local reveló que el obispo Durán gozaba de grandes lujos como un ostentoso vehículo, millonarias cuentas bancarias y cerca de una decena de inmuebles que adquiría con el diezmo (aporte) que feligreses aportaban a la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

Dicha iglesia es una de las más concurridas del país y Durán la lideraba como un caudillo.

Las denuncias contra Durán provocaron un terremoto en el interior de la poderosa iglesia evangélica chilena, de la cual son feligreses más del 20% de los 17,5 millones de chilenos, y cuya adherencia ha crecido un promedio de 5% en la última década según datos oficiales.

A esto se suma el adulterio que cometió este polémico pastor, quien anunció que dejaría a su esposa para vivir con su amante, lo cual provocó una ruptura entre quienes aún lo apoyan y los que demandaban su renuncia. Durán rechazó en varias ocasiones dejar su cargo aduciendo que quien lo nombró no fueron los hombres "sino que fue Dios".

Debido a esto, el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile resolvió "por unanimidad" nombrar un nuevo directorio del cual ya no es parte Durán, quien fue reemplazado en la presidencia por el obispo Jorge Muñoz, según indicó un comunicado difundido este viernes por la iglesia evangélica.

La polémica que golpea a esta institución religiosa se produce tras el escándalo generado por más de un centenar de denuncias de casos de abuso sexual de menores y por el encubrimiento de estos por parte de sacerdotes, obispos y religiosos de la Iglesia católica chilena, que actualmente vive la peor crisis de su historia.

La justicia chilena investiga 158 casos de abusos sexuales que involucran a 219 miembros de la Iglesia Católica y que dejaron presuntamente 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos.

Eduardo Durán es un pastor muy influyente, principalmente por su relación con líderes políticos de derecha y su hijo, Eduardo Durán, es diputado por el conservador partido Renovación Nacional.