Fue la segunda visita de Kim a China desde marzo, donde destacaron los esfuerzos de los aliados de la época de la Guerra Fría

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 8:01 AM
8 de mayo de 2018, 8:01 AM

El presidente chino Xi Jinping se entrevistó este martes en el noreste de China con el líder norcoreano Kim Jong Un, que realizó una visita sorpresa a pocas semanas de una cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump.

La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y Kim dando un paseo junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián y conversando, mientras que la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que los dos líderes se reunieron el lunes y el martes.

Fue la segunda visita de Kim a China desde marzo, donde destacaron los esfuerzos de los aliados de la época de la Guerra Fría para enmendar los lazos que se han deteriorado tras el respaldo de Pekín a las sanciones de la ONU por los ensayos nucleares de Pyongyang.

Según varios expertos, China, aliado histórico de Corea del Norte, no quiere que sea dejada de lado de la histórica cumbre.

Kim Jong Un se entrevistó con el presidente surcoreano Moon Jae-in a finales de abril y tiene previsto reunirse con Donald Trump en las próximas semanas.

"Después de mi primera reunión con el camarada presidente (Kim), las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han registrado avances positivos (...). Estoy feliz de eso", declaró el presidente Xi Jingping, según Xinhua (China Nueva).

"Se trata de resultados positivos de mi reunión histórica con el camarada secretario general (Xi)", respondió el dirigente norcoreano, según la misma fuente.