MUNDO

Los candidatos de Macri sufren derrota en Córdoba


Es la octava elección que los candidatos de Cambiemos pierden frente al peronismo y a los partidos provinciales


Juan Schiaretti se impuso en las elecciones con más de 40 puntos. Foto AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

13/05/2019

Con más del 57% de los votos, el gobernador de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, obtuvo ayer una aplastante victoria en las elecciones PASO de Córdoba sobre Cambiemos, con una diferencia superior a los 40 puntos porcentuales y lograba también empujar al peronismo para que obtenga por primera vez la victoria en la capital de la provincia.

De plasmarse este resultado, significaría otra dura derrota para la administración del presidente Mauricio Macri: sus candidatos perdieron en las siete elecciones que hubo hasta el momento (PASO en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan y Santa Fe) y en las elecciones generales en Río Negro y Neuquén.

Córdoba se agrega a esa lista de derrotas, un termómetro para las elecciones presidenciales de octubre y en un contexto económico adverso por la crisis financiera que enfrenta el país.



El volumen del triunfo de Schiaretti podría ser determinante para el incipiente armado de Alternativa Federal. Los principales referentes de ese espacio, como Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey -todos con aspiraciones presidenciales- saludaron la victoria y lo reconocieron como figura clave para el futuro electoral.

En sentido contrario, la situación en la alianza Cambiemos quedaba definida por la distancia entre Negri (con el 16%) y el actual intendente de Córdoba, Ramón Mestre (12%).

La otra pelea principal es por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, distrito que hasta ahora gobierna Ramón Mestre. Los primeros datos también indica que Martín Llaryora, peronista, se imponía por más de 20 puntos sobre Luis Juez, quien competía con otro radical, Rodrigo de Loredo, que respondía a la lista del derrotado Mestre.

El Tribunal Electoral de Córdoba destacó que las 8.654 mesas de votación habilitadas en la provincia fueron constituidas y que los comicios se desarrollaron “con total normalidad”.





 




En esta nota