El Deber logo
9 de marzo de 2019, 4:00 AM
9 de marzo de 2019, 4:00 AM

La euforia de los mercados por la llegada al poder en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro dio un frenazo ante las dificultades de la reforma de las jubilaciones, la debilidad de los datos económicos y la caótica gestión política de los dos primeros meses del Gobierno.

El principal reproche de los inversores a Bolsonaro es el de no haber asumido una defensa clara de la reforma de las jubilaciones propuesta por su ultraliberal ministro de Economía, Paulo Guedes, señalan expertos.

Pero los ruidos generados por las intempestivas intervenciones del excapitán del Ejército en las redes sociales crearon una preocupación suplementaria. El martes, Bolsonaro colgó un tuit obsceno criticando al carnaval; el jueves, afirmó que “la democracia y la libertad solo existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren”.

“Una nueva declaración, una nueva justificación y así sigue el poscarnaval del gobierno de Bolsonaro. La preocupación de los inversores es que este tipo de ruido ‘a la Donald Trump’ se convierta en la regla y no en la excepción, lo cual es malo tanto para los negocios como para las reformas”, escribió ayer la consultora Infinity Assets.

Tags