Les aconsejaron evitar a la prensa para no desencadenar el estrés postraumático. Una universidad les ofreció becas. Se piensa en una película sobre su historia 

El Deber logo
15 de julio de 2018, 4:00 AM
15 de julio de 2018, 4:00 AM

Los 12 jóvenes futbolistas y su entrenador, rescatados de una gruta tailandesa, saldrán el jueves del hospital donde están ingresados, indicaron responsables médicos, quienes les ofrecieron apoyo sicológico y urgieron al grupo a evitar a la prensa.

 "Los 13 'jabalíes salvajes' (como se conoce a su equipo) están en buena condición física y con buen ánimo", afirmó ayer a la prensa el ministro de Salud Pública, Piyasakol Sakolsattayatorn. "Serán completamente dados de alta, en principio, el jueves", agregó.

 Los chicos -y sus padres- han recibido el consejo de pasar el tiempo con amigos y con la familia, y no dar entrevistas a la prensa, ya que ello puede "desencadenar síntomas de estrés traumático", agregó el ministro.

 Los niños y su entrenador pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos. Demacrados, pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

 Desde el domingo pasado, expertos buzos tailandeses y extranjeros iniciaron un arriesgado operativo para sacarlos de la cueva. Fueron extraídos por grupos y la exitosa operación duró tres días. Ahora tienen ofertas de una universidad para que estudien la carrera que ellos prefieran.