Genival Inácio da Silva, el hermano mayor del expresidente de Brasil, falleció a los 79 años a consecuencia del cáncer. Será enterrado este miércoles

El Deber logo
29 de enero de 2019, 16:57 PM
29 de enero de 2019, 16:57 PM

 El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió autorización judicial para asistir el funeral y al entierro de su hermano mayor, Genival Inácio da Silva, más conocido como 'Vavá', informó este martes la defensa del exmandatario a la AFP.

 'Vavá', fallecido este martes a los 79 años, víctima de un cáncer, será velado a partir de las 18:00 locales en el Cementerio da Pauliceia de Sao Bernardo do Campo (una ciudad industrial a 20 km de Sao Paulo). El entierro está previsto el miércoles a la 13:00 locales, en el mismo lugar.

La defensa del exmandatario de izquierda (2003-2010) pidió a la juez federal Carolina Lebbos (a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato) que autorice su salida "para asistir al velorio y al entierro de su hermano".

La defensa invocó el artículo 120 de la Ley de Ejecución Penal, que determina que los presos pueden obtener el permiso de salida con escolta en caso de fallecimiento o enfermedad grave de un hermano.

Lula cumple desde abril pasado en Curitiba (sur), a 400 km de Sao Paulo, una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora en contratos con la estatal Petrobras.

 El exmandatario, de 73 años, responde a otros procesos, pero se declara inocente en todos y denuncia una conspiración para impedirle volver al poder.

 De recibir la autorización, sería la segunda vez que sale del presidio. En noviembre fue trasladado al tribunal de Curitiba para ser interrogado durante tres horas en otra de las causas en su contra.

 "Otra tristeza para Lula. Muere su hermano mayor, víctima de un cáncer. Lula tenía en Vavá una figura paterna. Nuestras condolencias a la familia. Un abrazo afectuoso. Esperamos que pueda ver a Vavá por última vez", escribió en twitter Gleisi Hoffmann, la presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), del cual Lula fue uno de los fundadores.

 Según recuerda el PT en un comunicado, 'Vavá', que al igual que Lula fue obrero metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, "estaba luchando contra un tipo de cáncer que afecta a los vasos sanguíneos".

 En 2007, Vavá fue investigado por supuesto tráfico de influencias en favor de una mafia de juego ilegal, pero fue eximido de proceso por falta de pruebas.