Macri y el primer ministro indio, Narendra Modi, firmaron hoy una decena de memorandos de entendimiento para la cooperación en defensa, agricultura o energía durante

El Deber logo
18 de febrero de 2019, 9:30 AM
18 de febrero de 2019, 9:30 AM

Argentina y la India firmaron hoy una decena de memorandos de entendimiento para la cooperación en defensa, agricultura o energía durante una visita a Nueva Delhi del presidente argentino, Mauricio Macri, que también se sumó a la Alianza Solar Internacional (ISA) liderada por el país asiático.

Macri y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron para analizar los progresos en sectores como la energía nuclear, espacio, comercio, cultura, turismo, tecnologías de la información o agroquímica y exploraron nuevas avenidas para la cooperación.

En rueda de prensa tras el encuentro, ambos líderes destacaron cómo Modi invitó al presidente argentino durante el G20 de hace dos meses en Buenos Aires y cómo el de hoy se convirtió en su quinto encuentro, una personal y el "afecto histórico" de los dos pueblos, en palabras de Macri.

"La Argentina y la India comparten intereses y valores como la democracia, el federalismo y el multilateralismo, ambas somos economías en desarrollo con vastos territorios", afirmó el mandatario latinoamericano, al reafirmar su compromiso a trabajar junto a Nueva Delhi.

Su visita coincide con el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Destacó también la existente "sinergia positiva" entre sus sectores productivos, algo que se verá reforzado por el papel de la delegación de representantes de pymes y empresarios que viajan con Macri para buscar socios de inversión y oportunidades de importación y exportación en la India.

El presidente ve oportunidades en biotecnología, agricultura, energías y, en especial, en el yacimiento argentino de Vaca Muerta, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo y donde "estaremos encontrando mecanismos de cooperación".

Además, recordó, Argentina es la "tercera reserva solar del mundo", de ahí la importancia de su adhesión hoy a la ISA, una iniciativa conjunta lanzada en la COP21 y concebida como plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo.

Macri trasladó sus condolencias a las familias de los 42 policías fallecidos la semana pasada en un atentado en la Cachemira india (norte).

"Condeno firmemente, como lo venimos haciendo desde hace tres años que gobernamos, todo acto terrorista (...) y me alegra mucho estar trabajando juntos para darle batalla a este flagelo de la humanidad", concluyó.

Modi, por su parte, subrayó la importancia de la cooperación "sur-sur" y aseveró que en la última década el comercio bilateral entre Argentina y la India se ha duplicado hasta los 3.000 millones de dólares anuales, con el "potencial" de crecer todavía más.

Si bien ya cuentan con una fuerte cooperación, por ejemplo, en los foros internacionales, "hoy hemos identificado avenidas específicas para realzar nuestra cooperación internacional", sentenció el primer ministro.

El intercambio comercial entre ambos países ha sido relativamente bajo con una balanza de 3.000 millones de dólares anuales, favorable a la nación suramericana por un superávit de 1.200 millones de dólares.

La venta de aceite de soja a la India determina el 90% de las exportaciones argentinas al país asiático.

Por su parte, con un mercado de 1.300 millones de habitantes, y pese a sus graves problemas de desigualdad, la India se ha convertido en un país muy atractivo en la región gracias a su sorprendente crecimiento, que se prevé del 7,2 % para el presente año fiscal (de abril de 2018 a marzo de 2019).