El dólar superó los 62 pesos mientras el riesgo país llega a los 2.400 puntos. Argentina están una virtual cesación de pagos (default) y el FMI analiza la situación

El Deber logo
2 de septiembre de 2019, 4:00 AM
2 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El Gobierno de Argentina impuso ayer el control de divisas a fin de evitar una mayor depreciación del peso argentina. El Poder Ejecutivo publicó un decreto por el que se obliga a los exportadores a liquidar divisas en el mercado local y se requerirá una autorización previa para la compra de moneda extranjera en la plaza cambiaria y para realizar transferencias al exterior.

El decreto, que lleva la firma del presidente argentino, Mauricio Macri, fue publicado en el sitio web del Boletín Oficial.

La medida establece que hasta el 31 de diciembre próximo los exportadores de bienes y servicios deberá ingresar al país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios “en las condiciones y plazos que establezca” el Banco Central de Argentina.

Además, establece que el Banco Central determinará los casos en que las compras de divisas en el mercado de cambios y las transferencias al exterior requerirán autorización previa “con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas”.

Asimismo, se faculta al Banco Central a establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto anteriormente.

El decreto alega que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros”, el Ejecutivo “se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.

El Gobierno de Macri adopta estas medidas tras un mes de severas turbulencias en los mercados tras el revés sufrido por el oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto.

El Gobierno de Argentina buscará esta semana poner freno a la espiral de la crisis desencadenada tras la derrota del oficialismo en las primarias y que tornó a agosto en uno de los peores meses para los mercados financieros locales que se recuerden desde la crisis de 2001.

El “agosto negro” arrojó resultados lapidarios: las acciones líderes se desplomaron un 41,5 %, los bonos se derrumbaron un 55 % en promedio, el precio del dólar en la plaza cambiaria local saltó un 35,8 % y el índice de riesgo país trepó un 224 %, hasta los 2.532 puntos básicos, su máximo nivel desde 2005.