La economía argentina cayó 2,6% desde enero y el Ejecutivo alerta que la inflación seguirá en ascenso. Alberto Fernández y Mauricio Macri expusieron durante una ronda de debate organizada por un diario

El Deber logo
23 de agosto de 2019, 4:00 AM
23 de agosto de 2019, 4:00 AM

Argentina no caerá en default ni reestructurará la deuda adquirida durante el gobierno liberal de Mauricio Macri, aseguró el candidato del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández, favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

“Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente.

Es muy dañino para una sociedad”, dijo Fernández en el seminario “Democracia y Desarrollo”, organizado por el grupo editorial Clarín.

Sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad Económica de Argentina registró una variación interanual nula en junio y acumuló una caída del 2,6% desde enero, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La economía se encuentra en recesión desde 2018, lo que coloca al país al borde de un cese de pagos (default).

En mayo se había medido el único avance interanual del año con 2,4%, impulsado por las exportaciones agrícolas. Pero la tendencia a la recuperación fue efímera y las consultoras privadas esperan a partir de ahora nuevas bajas tras la devaluación de 20% en el peso la semana pasada, con fuerte retracción en el consumo.

El Gobierno dijo que espera otra espiral inflacionaria a causa de la caída de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo de la población.

En los últimos 12 meses los precios minoristas aumentaron 54,4%. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2,5% en 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había calculado para este año una caída de 1,3%, pero aún no difundió una proyección actualizada.

La agudización de la crisis que arrastraban los principales sectores económicos se produjo tras el duro revés sufrido por el presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto, 15 puntos detrás del opositor peronista Alberto Fernández, favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó una caída de 1,9% en el PIB este año.

Macri descarta cambios

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que no habrá más cambios en el Gabinete de Ministros tras su revés electoral en las primarias del 11 de agosto al que sobrevino una fuerte turbulencia financiera la semana pasada. Estas turbulencias derivaron en la renuncia el pasado sábado de Nicolás Dujovne a la cartera de Hacienda, que fue asumida ayer lunes por Hernán Lacunza.

“No va a haber más cambios. Estamos el equipo que estamos, yo doy mucho valor al equipo”, destacó durante su intervención en el seminario “Democracia y desarrollo”, que organizó Clarín.

La semana pasada se especuló con un posible cambio al frente del gabinete de ministros, que tiene como jefe a Marcos Peña, quien según el presidente recibe muchas de las críticas que van dirigidas a él. “Siempre ha habido críticas al jefe de Gabinete pero también es una forma de criticar al presidente sin criticarlo”, añadió.

Por su parte, el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, también en el seminario del diario Clarín, alertó por la grave situación argentina.

“Tomando lo que le decía Bill Clinton sobre la manera de comprender a los países, ¿a qué debemos temer en la Argentina?”, preguntó el periodista Carlos Pagni. “A ustedes mismos”, contestó Cardoso. El exmandatario aseguró que “izquierda y derecha ya no son paradigmas que sirven para comprender el presente”, y que hay que pensar más en las instituciones.