Puso como ejemplo la migración, un tema en la que se necesita un "abordaje europeo" contra las llamadas "soluciones milagro" que no pueden ser mantenidas en el tiempo

El Deber logo
27 de julio de 2018, 7:41 AM
27 de julio de 2018, 7:41 AM

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó hoy en Lisboa a "refundar Europa" para, con mayor unidad, afrontar desafíos como la seguridad, las migraciones, o conseguir un mercado común más fuerte.

 "Nuestra Europa tiene que ser refundada con más ambiciones, ser más soberana", expuso el presidente francés en un debate en la sede de la Fundación Gulbenkian de la capital portuguesa en el que también participó el primer ministro portugués, António Costa.

 La cita tenía como objetivo abordar los retos de Europa, que según Macron pueden superarse si se consigue una mayor unidad que potencie la soberanía de la Unión Europea en asuntos clave.

 Por ejemplo, dijo, en la migración, un tema en la que se necesita un "abordaje europeo" contra las llamadas "soluciones milagro" que no pueden ser mantenidas en el tiempo.

 Pero también para tener "un mercado europeo común" y en otros aspectos "sociales, sanitarios y medioambientales".

 En suma, se trata según el presidente francés de recuperar "la Europa que estamos perdiendo de vista" y que fue construida tras la II Guerra Mundial conjugando "democracia, respeto de las libertades individuales, economía social de mercado y progreso especialmente para las clases medias".

 "No hay equivalente en la historia", avisó Macron, quien aseguró que el viejo continente "está pasando por un momento inédito" en el que se mezclan "fatiga democrática en cuanto a la idea europea" y la "necesidad inédita de reinventar y refundar Europa".

 En este sentido, aseveró que los meses hasta las elecciones europeas de 2019 "son esenciales", no solo porque "deberá reestructurar el Parlamento europeo" sino también "las principales instituciones europeas".

 Se trata de una oportunidad de acometer una "transformación profunda" necesaria para dar respuesta a los ciudadanos para que éstos no sientan que no tienen un lugar en el proyecto europeo, algo que, a su juicio, impulsó la salida del Reino Unido de la UE, proceso conocido como "Brexit".

 Macron, que llegó la mañana de hoy a Lisboa, participará esta tarde junto a Costa en la Cumbre sobre Interconexiones Energéticas a la que se sumará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, cuya participación estaba prevista, será sustituido por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete.