Los comicios presidenciales se realizarán en Venezuela el 20 de mayo. EEUU y la Unión Europea cuestionan

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 7:00 AM
5 de marzo de 2018, 7:00 AM

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe hoy a sus aliados de ALBA en medio de cuestionamientos de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Maduro será anfitrión de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mientras aumenta la presión internacional ante su pretensión de ser reelegido hasta 2025 en los comicios anticipados.

El gobernante “trata de reconstruir un ALBA debilitado, reunir a sus incondicionales, buscando desesperadamente solidaridad ante un proceso electoral que rechaza gran parte de la comunidad internacional", dijo ayer a la AFP el analista Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU.

Cuestionamientos

Washington y el Grupo de Lima -integrado por 14 países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú- consideran que los comicios están viciados por falta de garantías y por la inhabilitación de los principales líderes opositores: Leopoldo López, en prisión domiciliaria, y Henrique Capriles.

La administración de Donald Trump, que ha amenazado con un embargo petrolero, extendió además el viernes un decreto emitido en 2015 por Barack Obama que declara a Venezuela "una amenaza inusual y extraordinaria".  

“EEUU es la verdadera amenaza para el mundo", escribió en Twitter el presidente boliviano, Evo Morales, quien llegó anoche a la capital venezolana para asistir a la cumbre.

No se ha confirmado la presencia de otros mandatarios.

Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Surinam completan el bloque, fundado en 2004 con Chávez como promotor.

Opositor

El candidato presidencial opositor Henri Falcón prometió liberar a Leopoldo López y a "todos los presos políticos" en Venezuela si gana los comicios del 20 de mayo.

“Mi primera medida como presidente sería liberar a todos los presos políticos, empezando por Leopoldo López. En Venezuela no puede haber presos políticos", dijo en una entrevista.

Falcón, militar retirado de 56 años y disidente del oficialismo, se postuló contrariando un boicot a las votaciones por parte de la coalición opositora MUD.

En la jornada

Encarcelado
Se difundió un video del diputado encarcelado Gilber Caro, tras días sin conocerse su paradero.

Oposición
La MUD le pidió a Falcón que retire su candidatura de las elecciones presidenciales.