El Gobierno venezolano congeló las relaciones con Curazao, Aruba y Bonaire. Restringen la salida y entrada de buques y aeronaves. Juan Guaidó obtiene apoyo de transportistas para trasladar la ayuda humanitaria

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 4:00 AM
21 de febrero de 2019, 4:00 AM

El Gobierno de Nicolás Maduro endurece su posición a pocas horas del final del ultimátum impuesto por el autoproclamado presidente Juan Guaidó para que se levante el bloqueo a la ayuda humanitaria para Venezuela.

“La respuesta será terrible”, sentenció Diosdado Cabello, número dos en la línea de poder del chavismo, al tiempo que anunciaba la suspensión de salidas de barcos de puertos venezolanos y el congelamiento de relaciones con Curazao, Bonaire y Aruba.

“Les daremos la respuesta más terrible que ellos puedan imaginarse, aquí en Venezuela no van a poder, Venezuela seguirá siendo libre, soberana e independiente”, dijo el líder chavista durante un encuentro con miles de simpatizantes en el estado de Bolívar (sur).

“Si ellos creen que van a venir militares de otros países a asesinar a los chavistas, y nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados, están muy equivocados, ya cada quien sabe lo que tiene que hacer, ya cada quien sabe dónde tiene que ir”, apuntó en referencia a instrucciones militares que no aclaró.

El también jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró que la oposición venezolana “amenaza” al chavismo con una invasión de “soldados importados” estadounidenses.

Cierre de fronteras

Tres son los puntos críticos por donde la ayuda internacional buscará ingresar al territorio venezolano a partir del sábado 23: Cúcuta (Colombia), Curazao y Roraima (Brasil).

Gaudió obtuvo el apoyo de transportistas venezolanos que intentarán cruzar la frontera en el denominado puente Tienditas. “Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, aseguró el legislador, ante decenas de transportistas reunidos en una plaza del este de Caracas para ofrecerles su apoyo en la operación de ingreso de las medicinas y alimentos.

El Gobierno de Maduro anunció que se vio “forzado” a poner “bajo revisión” sus relaciones diplomáticas con Bonaire, Aruba y Curazao, tres territorios que hacen parte de Países Bajos, un reino que se ha mostrado crítico con la Administración de Nicolás Maduro.

“Así lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro al canciller Jorge Arreaza, poner bajo revisión las relaciones con estos países, nos hemos visto forzados”, dijo a periodistas la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Esta medida se suma al cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con estos tres territorios, ya en curso, y que fue informada el martes por la agencia estatal de noticias AVN.

Advertencia militar

Altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia aumentaron la presión ayer sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidieron “hacer lo correcto” y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado a su país.

“Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país”, dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el comando militar estadounidense que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América.

ESTADOS UNIDOS DICE QUE “ORTEGA TIENE LOS DÍAS CONTADOS” EN NICARAGUA
El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo ayer que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua tiene “los días contados” y aseguró que “el pueblo nicaragüense pronto será libre”.

El asesor del presidente Donald Trump hizo esas afirmaciones en un mensaje en Twitter en el que se refirió a las largas sentencias de prisión impuestas esta semana por la justicia de Nicaragua a tres opositores a Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales el año pasado.

“El régimen de Ortega condenó a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por su papel en las protestas en 2018, donde según reportes las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas. Como dijo el lunes el presidente Trump, los días de Ortega están contados”, afirmó.

Tags