Los integrantes de la Guardia Nacional llamaron al pueblo venezolano a sublevarse contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro. El Ejecutivo anuló las decisiones de la opositora Asamblea Nacional

El Deber logo
22 de enero de 2019, 4:00 AM
22 de enero de 2019, 4:00 AM

Un grupo de 27 militares fueron detenidos tras sublevarse ayer contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras aumenta la tensión política y social dos días antes de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

A la agitación que provocó el fugaz alzamiento se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Juan Guaidó.

Bajo el liderazgo de Guaidó, el Congreso –de mayoría opositora– declaró a Maduro “usurpador” tras juramentarse el 10 de enero para un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos y acordó una amnistía para los militares que lo desconocieran.

“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada a restablecer el orden. Familia militar, allí están los que quieren perseguir”, dijo Guaidó ante la prensa, tras el fallo que reiteró la decisión del TSJ de declarar al Parlamento en desacato en 2016.

En la madrugada, según se informó, 27 miembros de la Guardia Nacional (GNB) de Macarao sustrajeron armas de guerra de un puesto en Petare y se atrincheraron luego en el cuartel del barrio Cotiza, donde fueron detenidos, según un comunicado de la Fuerza Armada (FANB), que reporta control de la situación.

“Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, dijo un uniformado que se identificó como sargento de ese cuerpo, en uno de varios videos que circularon en las redes sociales.

El hecho ocurre en vísperas de manifestaciones convocadas por la oposición y el Gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

“Este Parlamento se mantiene firme con las decisiones tomadas, tenemos un foco muy claro, el 23 de enero todos esos venezolanos estén muy pendientes”, sostuvo Guaidó en los jardines del Palacio Legislativo.

Tags