ARGENTINA

Más de 85 medios se unen para combatir la desinformación en la campaña electoral argentina


La meta es producir artículos y piezas audiovisuales que desmonten la desinformación difundida durante el proceso electoral


Los artículos serán publicados en el sitio www.reversoar.com. Foto Corresponsales de Paz
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23/05/2019

La AFP y el verificador argentino Chequeado se asocian con más de 85 medios y organizaciones para el lanzamiento de Reverso, la mayor alianza creada hasta la fecha a nivel mundial para combatir la desinformación en el marco de una campaña presidencial, esta vez en Argentina, entre junio y diciembre de 2019.

Siguiendo el modelo de CrossCheck 'verificación cruzada', implementado durante los procesos electorales en Francia y en Nigeria, de Comprova en Brasil y del actual Comprobado en España, en los que AFP participa o ha participado, el consorcio de medios y empresas, nacionales e internacionales, prevé la capacitación de periodistas en toda Argentina en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales.

La meta es producir artículos y piezas audiovisuales que desmonten la desinformación difundida durante el proceso electoral.



"La AFP está encantada de tener un papel en este importante e innovador proyecto, creado para permitir que las elecciones en Argentina queden protegidas de la desinformación y de la manipulación", declaró el director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd.

El próximo 27 de octubre se celebrará la primera vuelta de las presidenciales, en las que el mandatario, Mauricio Macri, busca la reelección. 

Entre los más de 85 medios que se sumaron hasta la fecha a la propuesta encabezada por Chequeado y la AFP figuran televisoras, portales web, publicaciones impresas y radios de todo el país, y BBC Mundo.

"Estamos entusiasmados y positivamente sorprendidos por la buena recepción de Reverso en cuanto a haber logrado una alianza muy diversa en términos de posicionamientos editorial o ideológico de los medios que participan, y también en cuanto a tener medios muy grandes y otros autogestionados como aliados. La vocación de trabajar juntos no es una práctica muy habitual en Argentina", destacó la directora ejecutiva de Chequeado, Laura Zommer.



Los artículos serán publicados en el sitio www.reversoar.com del 11 de junio y al 11 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno argentino, y la alianza tendrá como usuario @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, los usuarios podrán contactarse vía WhatsApp a ReversoAr.com/whatsapp. 

Las organizaciones internacionales First Draft, ONG británica abocada a luchar contra la desinformación en el mundo, y Pop-Up Newsroom, que cuenta con experiencia en el trabajo conjunto entre varias redacciones, contribuyen al funcionamiento del consorcio.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financian las capacitaciones que se harán en todo el país y al equipo de periodistas que trabajará en la redacción central de Reverso.

El equipo de fact-checking de la Agencia France-Presse existe desde noviembre de 2017 y publica hoy verificaciones en ocho idiomas gracias a una red de más de 40 periodistas y editores en el mundo.



 




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