Las FFAA venezolanas se declararon en “alerta” por el ingreso de la ayuda humanitaria de EEUU. Crece la tensión por lo que ocurrirá a partir del sábado 23, previsto para el ingreso de alimentos y medicamentos

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 4:00 AM
20 de febrero de 2019, 4:00 AM

El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó ayer el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

Mientras tanto, la Fuerza Armada venezolana se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado 23, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desobedezcan las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró “lealtad” al presidente socialista, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos romper filas con Maduro.

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó encabezó un debate en el Congreso, de mayoría opositora, que aprobó formalmente el ingreso de la ayuda humanitaria.

“Y esto es una orden directa para la Fuerza Armada, que deben cumplir de manera inmediata”, aseguró Guaidó, jefe legislativo de 35 años.

El ministro aseguró que los militares venezolanos no se dejarán “chantajear” y calificó de “sarta de mentiras” y “manipulaciones” el que Trump y Guaidó hablen de “esta supuesta ayuda humanitaria” como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró Padrino.

Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.

Acción militar

Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un “show” y “migajas” de “comida podrida” que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

Trump no descarta una acción militar en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que “no encontrarán un refugio”. “Lo perderán todo”, les amenazó.

“No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres”, respondió el general Padrino.

Guaidó alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia humanitaria que envió Estados Unidos.

EL GOBIERNO DE CUBA NIEGA TENER UN EJÉRCITO PRIVADO EN VENEZUELA Y EMPLAZA A TRUMP A PRESENTAR PRUEBAS
Cuba rechazó la “infame” acusación de Estados Unidos sobre la presencia de tropas de la isla en Venezuela para apoyar al presidente y aliado socialista Nicolás Maduro, y los conminó a presentar pruebas.

“Es infame la acusación del presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa en La Habana.

Por su parte, la ONU reiteró su llamamiento a “despolitizar” el suministro de ayuda humanitaria en Venezuela y llamó a todos los bandos a reducir la “tensión” y entablar “negociaciones políticas serias”.

A su vez, representantes diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron al jefe del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó -quien se proclamó presidente encargado-, ayudas en medicinas y alimentos por montos superiores a los 18 millones de dólares.

Los funcionarios europeos se reunieron con Guaidó antes de la sesión parlamentaria para reafirmarle sus respaldos a los reclamos que hace el opositor desde que ascendió a la jefatura de la Cámara en enero pasado.

Tags