El director de Sernageomin de Chile, Alfonso Domeyko, informó que el yacimiento no tiene salidas de emergencia. La documentación de la mina está en regla. Los mineros atrapados dieron ayer a mediodía señales de vida con sonidos

El Deber logo
15 de junio de 2019, 4:00 AM
15 de junio de 2019, 4:00 AM

Tres vidas están en vilo a 70 metros bajo tierra. Son tres ciudadanos bolivianos atrapados desde el jueves por la tarde en la mina Directorio 8, punto San José, en la ciudad de Tocopilla, al norte de Chile. Este yacimiento se encuentra bajo observación por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile por diversos incumplimientos de seguridad, uno de ellos es que la mina no cuenta con una salida de emergencia. El drama para los familiares de los afectados crece cada minuto que pasa y se extreman esfuerzos para su rescate.

El director de Sernageomin de Chile, Alfonso Domeyko, detalló que la mina Directorio 8, punto San José, se encontraba en regla, pero con algunas observaciones. El funcionario del vecino país añadió que luego del rescate iniciarán las investigaciones para detectar posibles faltas.

“Efectivamente, hay observaciones respecto a una salida de emergencia y otras de esa índole, pero primero estaremos en el rescate y luego haremos las investigaciones para saber qué pasó y cuáles son las causas del incidente”, reveló Domeyko.

Mientras, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, llegó ayer por la noche a Tocopilla para encabezar los operativos de rescate de los tres ciudadanos bolivianos. La autoridad del vecino país priorizó las vidas de los mineros y luego, dijo, se dedicará a las investigaciones posteriores. Por ahora hay tres planes para encontrarlos con vida.

“Hay tres planes: por una parte, se está tratando de demoler un “bolón” (piedra gigante) que está tapando una de las chimeneas de escape, pero también se está trabajando para extraer material con dos Bobcat (minicargadores). Además, se estudiará la posibilidad de hacer sondajes”, remarcó Prokurica.

El decreto supremo 132 de Chile, que, valida el reglamento de seguridad minera, establece en su artículo 609: “En toda mina subterránea deberán existir, a lo menos, dos labores de comunicación (salidas) con la superficie cuando la distancia entre la superficie y el frente de trabajo más alejado sea superior a cincuenta (50) metros”.

Drama sobre y bajo tierra

Los bolivianos atrapados en la mina son Salomón Veizaga, de 45 años; su hijo Denny Veizaga, de 20 años; y Leonardo Condori, de 64 años. Ayer, cerca al mediodía, dieron señales de vida a través de sonidos. Se desconoce si todos están con vida.

Hasta ayer, el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, lideraba la operación de rescate. El funcionario chileno se reunió con familiares de los mineros atrapados y aseguró que se están empleando todos los esfuerzos para rescatarlos. De los tres planes, se ejecutaron dos.

“Por un brazo lateral podemos llegar al mismo punto, son muchas rocas, pero de menor tamaño, y también estamos con mini cargadores”, dijo Díaz.

Marisol Reyes es cuñada de Salomón. La familiar explicó que los Veizaga -padre e hijo- son oriundos de Montero y que viven en Tocopilla hace seis años. Condori nació en La Paz y hace dos años llegó a esa ciudad.

Ayer, el presidente Evo Morales instruyó el viaje de una comisión oficial del Gobierno a Tocopilla. El viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, encabeza la misión y tendrá como tarea coordinar labores con las autoridades de la República de Chile.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, informó que su comuna dispuso apoyo sicológico para los familiares de los mineros que viven en Tocopilla. La esposa de uno de ellos es quien dio la alerta a los bomberos tras no retornar a casa. El drama continúa a 70 metros bajo tierra. Los tres mineros quizá desconozcan los esfuerzos, pero luchan por sus vidas.