"Sospechosamente, no sé si es una coincidencia, algunos políticos de Chile nos están conspirando, así como en tiempos de Andrés Santa Cruz", dijo el presidente de Bolivia luego de ser aclamado en la Cidob

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 15:40 PM
3 de octubre de 2018, 15:40 PM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que sufrió una dura derrota en el litigio marítimo contra Chile, retomó este miércoles sus actividades arropándose en sus bases, mientras la oposición trata de cerrarle el paso a una nueva postulación en las elecciones generales del año que viene.

Mientras muchos desde la oposición y en el extranjero daban por acabada su carrera política tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que resolvió el lunes que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, Morales parece haber volcado la página.

En las redes sociales y las plataformas civiles de oposición llovían las críticas a su gestión por la reivindicación marítima contra Chile, al tiempo que Morales recibía este miércoles un entusiasta respaldo político de organizaciones sociales.

"¡Quedarse hasta el 2050!"

"Queremos proclamarlo como candidato único para las elecciones presidenciales de 2019", dijo Pedro Bare, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob), que agrupa a 34 pueblos guaraníes de Oriente, Chaco y Amazonía. Un alcalde se arrodilló para implorar a Evo que permanezca en el poder.

En el poblado de Achocalla, en las afueras de La Paz, el alcalde de esa comunidad aymara, Dámaso Ninaja, se puso de rodillas para pedir más obras. "Usted es nuestro padre, es el papá", le dijo.

"Yo le respeto mucho, le admiro. Para nosotros es nuestro padre. (Su gestión debe extenderse) no sólo hasta el 2025, ¡tiene que quedarse hasta el 2050!", exclamó.

Morales aspira a contender por un cuarto mandato, pese a que su postulación fue rechazada en un referéndum popular de 2016. Después, el oficialismo logró que el Tribunal Constitucional lo habilitara como candidato, con el argumento de que es un derecho humano.

¿Influirá la derrota?

Según algunos sectores, la histórica derrota de Morales en La Haya influirá en el nuevo escenario boliviano pos La Haya.

 Morales, en el poder desde 2006, "debe reflexionar" sobre si sigue en la carrera electoral, aconseja el analista Carlos Cordero porque, según su óptica, el pueblo "le va a pasar factura por la derrota en La Haya".

 Iván Arias, activista de la plataforma "Bolivia dijo No", que se opone a una nueva postulación de Morales, cree que es el momento de actuar: "El 10 de Octubre (Día de la Democracia en Bolivia) saldremos a la calles y haremos una gran concentración", adelantó a la AFP.

Además, "con La Haya o sin La Haya, igual queremos que Evo se vaya", señaló.

En tanto, las redes arden con citas, memes y opiniones contra Morales, que ganó sus tres primeras elecciones generales con votaciones inéditas por encima del 50%.

¿Chile en acción?

En una declaración en Santiago, el expresidente chileno Eduardo Frei, acompañado de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, planteó que "sería ideal" que el próximo año tengamos un presidente boliviano "dispuesto a conversar, dialogar".

De inmediato, Morales, aclamado en una concentración pública en Santa Cruz (este del país), dijo que "sospechosamente, no sé si es una coincidencia, algunos políticos de Chile nos están conspirando, así como en tiempos de Andrés Santa Cruz", que en el siglo XIX propició la Confederación Perú-Boliviana.

 Bolivia y Chile están a la espera de que la CIJ resuelva otro contencioso por el uso de las aguas del Silala que para La Paz es un manantial canalizado artificialmente hace un siglo hacia territorio vecino y para Santiago un río de cauce internacional.