MUNDO

Un nuevo grupo de al menos 150 salvadoreños parte hacia EE.UU. en caravana  


El grupo está integrado por menores de edad, jóvenes y mujeres, quienes pasarán por Guatemala para llegar hasta la frontera de México con EE.UU. que se encuentra militarizada por órdenes del presidente Trump.


Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/11/2018

Un grupo de al menos 150 salvadoreños partió hoy con rumbo a Estados Unidos en caravana, con lo que se suman a los más de 3.000 migrantes, entre ellos menores y mujeres, que comenzaron desde finales de octubre un viaje a ese país. Este sería el tercer grupo de salvadoreños que busca llegar a EE.UU. bajo este método, similar a los miles de migrantes de hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida.

Los salvadoreños salieron alrededor de las 08.00 hora local (02.00 GMT) de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, y se dirigieron a la terminal de occidente en donde abordaron autobuses para llegar a la frontera San Cristóbal, que conecta a El Salvador con Guatemala.

El grupo está integrado por menores de edad, jóvenes y mujeres, quienes pasarán por Guatemala para llegar hasta la frontera de México con EE.UU. que se encuentra militarizada por órdenes del presidente Trump.



Más de 3.000 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron desde finales de octubre un viaje en caravanas con rumbo a Estados Unidos, similar a las realizadas por miles de migrantes hondureños, con lo que huyen de la violencia, la pobreza y el desempleo.

La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el pasado 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, según indicó en su momento la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín. El pasado 31 de octubre salió de la capital salvadoreña una segunda caravana con más de 1.778 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron 1.510, según cifras estatales.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia. 



 




En esta nota