ALERTA SANITARIA

OMS declara el brote de ébola en el Congo como emergencia mundial 


El reciente caso de ébola se dio en la ciudad de Goma, capital de la provincia Kivu Norte, cerca de la frontera con Ruanda. Las autoridades piden calma y no cerrar las fronteras de los países vecinos. 


Las autoridades piden calma a los habitantes del Congo. El lavado de manos de una de las medidas preventivas para evitar contagios. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/07/2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero dijo que esto no debe provocar que alguno de los países vecinos cierre su frontera.

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

"Es hora de que el mundo tome nota", dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.



La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente. 

Más información:

Muere de ébola el pastor evangelista que llegó a la ciudad de Goma en RDC

La RD del Congo confirma el décimo caso de ébola en la ciudad de Goma



 




En esta nota