El incidente ocurrió en plena temporada de compras de fuegos de artificio con miras a la festividad hindú de Diwali

El Deber logo
26 de octubre de 2018, 9:41 AM
26 de octubre de 2018, 9:41 AM

Al menos ocho personas murieron y tres resultaron heridas hoy en una explosión en una fábrica pirotécnica en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, que ahora se encuentra en plena temporada de compras de fuegos de artificio antes de la festividad hindú de Diwali.

"Por el momento hemos encontrado los cadáveres de ocho personas, y otras tres han resultado heridas", explicó Surendra Singh, superintendente adjunto de Policía del distrito de Budaun, donde tuvo lugar el suceso.

Según la fuente, la explosión se produjo hacia las 17:45, hora local, en una empresa con licencia para manufacturar petardos que se encuentra alejada de otras viviendas habitadas.

A pesar de la explosión, Singh precisó que los bomberos no han sido desplegados al no producirse un incendio.

El accidente tuvo lugar menos de dos semanas antes de que millones de hindúes celebren el Diwali el 7 de noviembre, la fiesta de las luces, una de las fechas más importantes del calendario del hinduismo.

Los fieles engalanan para esa ocasión sus casas con bombillas y luces de colores similares a las utilizadas por los cristianos en Navidad, y muchos hindúes aprovechan para lanzar petardos y fuegos artificiales en grandes cantidades.

El Tribunal Supremo limitó el pasado martes el uso de petardos a una franja horaria de dos horas durante Diwali, y pidió a las autoridades responsables que se aseguren de que los fuegos artificiales vendidos sean "ecológicos", prohibiendo el uso de litio, arsénico, antimonio, plomo y mercurio.