El partido de Nicolás Maduro señaló que se adelanta una investigación por este hecho y que "se va a hacer justicia".

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 7:46 AM
6 de noviembre de 2018, 7:46 AM

Los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) culparon este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la muerte de 3 militares venezolanos en el estado de Amazonas (sur, fronterizo con Colombia) y pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro acciones para contener a esta guerrilla colombiana.

PJ acusó al ELN por el ataque así como a Maduro por ser, presuntamente, "responsable" de que ese grupo armado opere en Venezuela.

El coordinador del partido en Caracas, Jorge Millán, señaló en una rueda de prensa que el ataque es "producto de una política de complacencia con estos grupos paramilitares" por parte del Gobierno venezolano.

"Denunciamos la responsabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro y del propio Nicolás Maduro, exigimos que adicionalmente se tomen medidas dentro de las Fuerzas Armadas, que nuestras Fuerzas Armadas estén equipadas y en condiciones", añadió.

El también diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aseguró que miembros del ELN entregan en comunidades fronterizas algunos de los programas sociales del Gobierno de Maduro, algo que consideró "inaceptable".

"Exigimos que se tomen medidas para que la frontera y el territorio venezolano esté libre de irregulares", insistió.

En tanto que VP aseguró en un comunicado que los sucesos ocurridos en Amazonas son "producto de un ataque armado del grupo irregular" ELN, que señalan opera en el país.

Asimismo, asevera la formación opositora que la muerte de los militares puede achacarse, además, al Gobierno de Maduro por su política "permisiva" con "irregulares y guerrilleros", que califican de "traidora y entreguista", puesto que brinda "protección a esos grupos que atentan contra la vida y bienes de los venezolanos".

"Es responsabilidad de Nicolás Maduro y su régimen al negar las denuncias de presencia de grupos irregulares en los estados Bolívar y Amazonas realizadas por los pueblos indígenas y los diputados", agregó en el documento el partido del líder preso Leopoldo López.

El ataque ocurrió el domingo cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía Militarizada) fue atacada por paramilitares, según informó entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en represalia por la captura de algunos de sus compañeros.

Padrino aseguró hoy que el hecho además responde a la búsqueda de "un incidente fronterizo" por parte de Colombia a través grupos armados.

Hoy, el partido de Maduro señaló que se adelanta una investigación por este hecho y que "se va a hacer justicia".

"No podemos permitir que estos acontecimientos logren uno de los objetivos de la guerra no convencional que se está implementando contra nuestro país, que es afectar la moral de nuestro pueblo", dijo en una rueda de prensa la vocera Margaud Godoy.