El jueves se llevará a cabo la segunda votación. Siguen las negociaciones por los cargos y alianzas

El Deber logo
24 de julio de 2019, 4:00 AM
24 de julio de 2019, 4:00 AM

La negativa del Congreso español a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno abrió un nuevo plazo de 48 horas para formar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos (UP), cuya abstención en la votación de ayer podría ser un gesto para continuar las negociaciones.

En la votación realizada en la Cámara Baja, Sánchez obtuvo 124 votos a favor, frente a 170 negativos y 52 abstenciones, un número insuficiente, ya que requería una mayoría absoluta, es decir 176 diputados.

El jueves tendrá lugar una segunda votación en la que al candidato socialista le bastaría una mayoría simple (más votos afirmativos que negativos), para lo que necesitaría el apoyo de UP y otros grupos minoritarios.

La portavoz adjunta de UP en el Congreso, Ione Belarra, pidió al Partido Socialista (PSOE) un movimiento rápido que favorezca las negociaciones porque, dijo, solo quedan 48 horas para pactar un Gobierno de coalición: “Se está acabando el tiempo”, advirtió.

Los socialistas han convocado para hoy una reunión de su Ejecutiva, en la que se discutirá la marcha de las negociaciones.