Los mandatarios de Perú y Bolivia expresaron su intención de que los trabajos de preinversión culminen a fin de año

El Deber logo
14 de abril de 2018, 19:32 PM
14 de abril de 2018, 19:32 PM

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron impulsar la construcción del corredor ferroviario bioceánico central entre ambos países, durante un encuentro bilateral en Lima en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Los mandatarios expresaron su intención de que los trabajos de preinversión culminen a fines de este año y que la inversión empiece en 2019, en vista de la urgencia de la implementación de vías de transporte que logren la interconexión entre ambos países vecinos, informó la Presidencia de Perú.

El proyecto completo tenía previsto conectar el puerto de Ilo, en el sur de Perú, con el de Santos en Brasil, pasando por Bolivia, con un presupuesto aproximado de $us 10.000 millones, lo que había sido considerado muy costoso por el Gobierno peruano.

Asimismo, Vizcarra y Morales reafirmaron su voluntad de inaugurar a la brevedad el Centro Binacional de Atención Fronteriza en la zona de Desaguadero, en la frontera común, para facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos.

De igual forma, el mandatario peruano reafirmó el compromiso del Gobierno peruano para continuar con los trabajos de descontaminación del lago Titicaca, que ambos países comparten, a través de la ejecución del sistema de tratamiento de aguas residuales de esta cuenca, ubicada a 3.810 metros sobre el nivel del mar.

Los gobernantes anunciaron que el próximo Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia se realizará en la ciudad boliviana de Cobija en el tercer trimestre del año.

La comitiva de Bolivia la integraron Fernando Huanacuni, ministro de Relaciones Exteriores; María del Carmen Almendras, viceministra de Relaciones Exteriores; Diego Pary, embajador ante la OEA; Gustavo Rodríguez, embajador de Bolivia en Perú; y Leslie Ríos, asesora presidencial.