Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, dialogaron este jueves en Santiago sobre la crisis en Venezuela en una reunión oficial previa a la cumbre de siete mandatarios que definirá el destino de Prosur, el foro que pretende reemplazar a Unasur.

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 15:45 PM
21 de marzo de 2019, 15:45 PM

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral en la que delinearon lo que será la discusión que sostendrán el viernes con otros cinco mandatarios de la región para consolidar Prosur, impulsado por Piñera y Duque y que esperan pueda ofrecer soluciones para la crisis venezolana.

"En el caso de Venezuela se acabó el tiempo de las posiciones ambiguas o las posiciones débiles, y llegó el tiempo de hablar fuerte y claro de lo que Venezuela necesita", aseveró Piñera en una declaración conjunta con Duque leída tras la reunión.

Piñera y Duque coincidieron en utilizar "todos los instrumentos pacíficos y dentro del Estado de derecho" para buscar "sin ideologías y sin burocracias" una salida a la crisis política, económica y social que vive Venezuela, y que forzó a cerca de 3 millones de venezolanos a migrar de su país.

"Tenemos la firme convicción de que queremos que Venezuela acaricie la libertad y tenga un nuevo renacer institucional", sostuvo Duque.

El presidente colombiano aprovechó para "rechazar" la detención en Caracas por parte de las fuerzas de seguridad gubernamentales de Roberto Marrero, principal colaborador de Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela.

Duque destacó además la intención de Piñera de "recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares" venezolanas, que decidieron desertar hace dos semanas en medio de violentos enfrentamientos cuando Guaidó intentó ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia. Piñera no confirmó ni negó lo dicho por Duque durante su discurso.

Prosur es la propuesta que los presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú a todos de corte conservador- quieren consolidar para ponerle una lápida a Unasur, el organismo sudamericano promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez cuando la izquierda gobernaba en la mayor parte de los países de la región y que se encuentra inactivo desde hace más de tres años.

Piñera recordó que fueron convocados todos los presidentes sudamericanos para asistir a la reunión del viernes. Pese a ello, el presidente boliviano Evo Morales aliado de Maduro en la región- rechazó asistir, mientras que Uruguay envió a su vicecanciller como representante.

Ambos mandatarios también suscribieron una serie de acuerdos de cooperación en materia económica, tecnología y diplomacia. También reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico, el exitoso bloque comercial que conforman junto a México y Perú.