Francia pide que el Acuerdo de París sea respetado plenamente, mientras que el presidente brasileño había dado muestras de abandonar el pacto climático. 

El Deber logo
31 de julio de 2019, 11:30 AM
31 de julio de 2019, 11:30 AM

El "plantón" del presidente brasileño Jair Bolsonaro al canciller francés Jean-Yves Le Drian el lunes sigue dando que hablar el miércoles en Brasil, donde se dice incluso que podría "retrasar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur".

La reunión, anunciada para el lunes por la tarde, se canceló oficialmente "por cuestiones de agenda". Pero la agenda tan cargada de Bolsonaro no le impidió encontrar tiempo para hacerse cortar el pelo durante un aparición en vivo de 12 minutos en Facebook poco después de la hora programada para la encuentro.

"Bolsonaro le dio plantón al ministro francés, que se había reunido con ecologistas", informó el periódico O Globo, refiriéndose a una reunión el día antes con Izabella Teixeira, ministra de Medio Ambiente en el gobierno izquierdista de Dilma Rousseff (2011-2016).   

Mencionando fuentes diplomáticas, el diario Folha de S. Paulo afirma que "la repercusión de este gesto fue horrible y puede tener un impacto en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea".

Hace dos semanas, durante un desayuno con periodistas extranjeros, Bolsonaro ya expresó su desconfianza sobre la reunión con Le Drian, a quien calificó erróneamente de "primer ministro".

"Recibiré al primer ministro francés para hablar sobre el medio ambiente, pero no podrá derribarme, comprenderá que el gobierno de Brasil ha cambiado", dijo en esa ocasión.

El acuerdo entre los dos bloques incluye un capítulo sobre desarrollo sostenible que abarca "la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto a los derechos de los trabajadores y el fomento de una conducta empresarial responsable".

Los países miembro de los dos bloques también deben comprometerse a respetar el acuerdo climático de París, que Bolsonaro había amenazado con abandonar poco después de su elección.

"Cuando veo que en el acuerdo de París hay un cambio considerable del presidente brasileño, se espera que sea concretado con orientaciones precisas. Queremos verlo", advirtió el canciller francés a principios de julio.

Le Drian señaló que hay "líneas rojas" que no deben cruzarse para la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur (que agrupa a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay): "Pleno respeto al Acuerdo de París, protección de las normas ambientales y sanitarias, protección de nuestros sectores [económicos] sensibles".

El medio ambiente es un tema delicado para Bolsonaro, un notorio escéptico del cambio climático. Recientemente cuestionó las cifras oficiales que muestran un aumento de la deforestación y pidió que se le avise antes de que se hagan públicas.

Más información: