Uno de los diarios con mayor prestigio en Argentina publicó este viernes un editorial en el que celebra la maternidad infantil. En las redes, personalidades e instituciones lo repudiaron

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 14:44 PM
1 de febrero de 2019, 14:44 PM

"Como trabajador de @LANACION rechazo el editorial de hoy de "Niñas Madres con mayúsculas". Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres", es uno de los cientos de tuits que generó el editorial de este viernes publicado por el periódico argentino La Nación.

El diario, uno de los más prestigiosos del país, publicó un artículo en el que defiende el embarazo infantil y habla de instito maternal, como argumento para oponerse a la despenalización del aborto.

Periodistas, escritores y personalidades de Argentina tomaron las redes sociales para manifestarse en contra del editorial. Incluso la Comisión Interna de Prensa del periódico publicó un comunicado rechazando el texto. 

Desde España, el periodista argentino Martín Caparros publicó en Twitter: "Un editorial de @LANACION celebra que se "despedace el pañuelo verde" y proclama su "admiración hacia esas niñas madres, madrazas por cierto... embarazadas por una violación, ignorancia o estado de necesidad". Qué feos quedan cuando se sacan la careta".

La diputada Silvia Lospennato escribió "una niña embarazada es una niña violada", en tanto el experto en Comunicación Política, Mario Riorda, dijo "Soy columnista en @LANACION Me parece un diario de primera. Que hace punta en innovación. Con much@s periodistas de alto nivel. Y valientes. Con alto contenido. Pero con editoriales -como hoy- horribles. Insostenible. Mi mayor rechazo."

El escritor Federico Kusko puso "me avergüenza y rechazo el nefasto editorial publicado hoy que hace apología de la violación"

En tanto, organizaciones como Unicef y Amnistía Internacional también se pronunciaron. La agencia de la ONU publicó: "El embarazo en la infancia no está vinculado al “instinto materno”, es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual".

"El editorial de @LANACION de hoy desconoce los #DerechosHumanos de las niñas. Cualquier contacto sexual con una niña menor de 13 años es un abuso sexual", publicó Amnistía Internacional en su cuenta de Twitter.