Un juez condenó a Monsanto a indemnizar a Dewayne Johnson, quien asegura que los productos de la firma que utilizó durante años, provocaron el cáncer que padece 

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 10:46 AM
13 de agosto de 2018, 10:46 AM

Un jardinero ganó una batalla legal a un gigante: Monsanto, la empresa de semillas y fertilizantes que está en la mira por el uso de químicos potencialmente cancerígenos, terminará pagando 289, 2 millones de dólares a Dewayne Johnson.

Pese a es una enorme cantidad de dinero, Johnson no podrá usarlo para tener lo que más desea en la vida: buena salud. El jardinero fue diagnosticado con un cáncer terminal luego de usar continuamente los productos de la empresa y es por eso que Monsanto, ahora propiedad de Bayer, le pagará los daños. 

Según el juez, el herbicida - que contiene glifosato- que se utiliza en los productos de esta marca fue un "factor substancial" en la aparición del cáncer que sufre el jardinero

La de Johnson es la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado por la empresa en sus productos tiene efectos cancerígenos debido a la presencia de glifosato.

"Nunca hubiera rociado ese producto en la escuela o alrededor de personas si supiera que les haría daño", dijo el jardinero Dewayne
 Johnson (BBC)

Este ingrediente activo fue declarado cancerígeno hace tres años por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de Salud.

Por su parte, Monsanto sale en defensa de sus productos, niega cualquier vinculación entre Roundup y anuncia que apelará el verdicto del tribunal. Sin embargo, los jurados consideran que la empresa conocía los efectos peligrosos de sus productos y no advirtió a los consumidores de dichos riesgos, por lo que actuó con "malicia y opresión".

A Dewayne Johnson le fue diagnosticado un linfoma en 2014 a la edad de 42 años. El jardinero utilizaba Roundup y otro producto de Monsanto, Ranger Pro, en sus labores como gerente de control de plagas en un distrito escolar de San Francisco.

Uno de los herbicidas utilizados contenía glifosato (BBC)

Impacto en la economía

El grupo farmacéutico Bayer era castigado este lunes en la bolsa de Fráncfort tras la condena en Estados Unidos al gigante de las semillas Monsanto, que la firma alemana acaba de comprar a un elevado precio, señala la agencia de noticias AFP.

Ante el riesgo de que se desate una serie de problemas legales, el título del grupo alemán se desplomaba a media jornada en más de 12% en la bolsa de Fráncfort, a 81,79 euros, y perdía más de 11.000 millones de euros de su capitalización, señala AFP.

¿Qué es el glifosato? ¿Es peligroso?

El glifosato fue introducido por Monsanto en 1974, pero su patente expiró en 2000 y en la actualidad la sustancia química es vendida por varios fabricantes, señala la cadena BBC.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer,  el órgano de la Organización Mundial de la Salud dedicado al estudio del cáncer, concluyó que el glifosato era "probablemente cancerígeno para los humanos".

Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos insistió en que es seguro cuando se usa con cuidado.

Lee también: