Los mandatarios de China y de Corea del Norte volvieron a encontrarse. Pompeo afina la próxima reunión con Trump

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 4:00 AM
9 de mayo de 2018, 4:00 AM

El presidente chino Xi Jinping se reunió por segunda vez en seis semanas con el líder norcoreano Kim Jong-un y poco después habló con su homólogo estadounidense Donald Trump, intensificando la actividad diplomática de cara a la posible cumbre histórica de los mandatarios norcoreano y estadounidense.

Trump anunció en Washington que el secretario de Estado, Mike Pompeo, estaba viajando a Corea del Norte para encuentros de cara a la cumbre con Kim.

Durante el encuentro con Xi, el líder norcoreano reiteró su compromiso de desnuclearizar la península coreana y el presidente chino pidió luego a Trump que considerase las preocupaciones de seguridad de Corea del Norte.

Pekín no quiere quedar fuera de la actividad diplomática que allanó el camino hacia la cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el esperado encuentro con Trump en junio.

Pero este segundo viaje de Kim en tan poco tiempo, cuando nunca había dejado Corea del Norte desde que llegó al poder, en 2011, muestra que Pekín sigue teniendo un papel central en los asuntos de la península.

“Después de mi primera reunión con el presidente Kim, las relaciones entre China y Corea del Norte han registrado avances positivos. Estoy feliz por eso”, declaró el presidente Xi, según Xinhua.

La agencia norcoreana KCNA afirmó, por su parte, que “los dos dirigentes intercambiaron efusivos saludos" y dieron muestras de alegría mutua por volver a verse.

La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y a Kim dando un paseo y conversando junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián. Xinhua precisó que los dos líderes se reunieron el lunes y ayer.

Viaje de Pompeo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, viajaba ayer hacia Corea del Norte en una nueva intensificación de los preparativos de la esperada cumbre entre Kim y Trump, horas después del encuentro entre el líder norcoreano y el presidente chino, Xi.  

“En este preciso momento el secretario Pompeo está en ruta hacia Corea del Norte para preparar mi futuro encuentro con Kim Jong-un", declaró Trump, aludiendo a un viaje que no había sido anunciado.