NetBlocks reporta interrupciones de varias plataformas de internet en Venezuela

El Deber logo
30 de abril de 2019, 10:00 AM
30 de abril de 2019, 10:00 AM

Cuando se produce un golpe de Estado o una insurgencia político militar, lo primero que se restringe es el acceso a la información. Varios servicios de internet están restringidos en Venezuela.

 

Según datos de NetBlocks, una ONG que trabaja en derechos digitales y seguridad cibernética, el proveedor de internet estatal ABA CANTV limitó el acceso a Twitter, Periscope, Facebook y muchos otros servicios luego de que Juan Guaidó anunciara la fase final de la Operación Libertad desde la base militar La Carlota.

 

"Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota", escribió desde su cuenta de Twitter el presidente encargado de Venezuela.

 

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López, que acompaña a Guaidó, habló con los medios de comunicación en las afueras de La Carlota: "Vamos a lograr el cese de la usurpación y convocaremos a elecciones libres".

 

El acceso a los servicios de internet presenta intermitencias debido a las restricciones que, según reporta NetBlocks, tiene un patrón similar al ocurrido durante los cortes en meses anteriores.

 

"Los cortes marcan una repentina escalada en la censura de internet impuesta por el estado que parece apuntar a los discursos críticos. Los datos son consistentes con las interrupciones registradas previamente durante las apariciones públicas de Juan Guaidó y durante las sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela", analiza la ONG.

 

Los cortes afectan a plataformas como Bing, YouTube y Hangouts, según informa la ONG.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio dijo que "el régimen de Maduro, con ayuda de técnicos chinos quitaron todo el acceso a las redes sociales dentro de Venezuela".

NetBlocks se autodefine como una "organización de sociedad civil independiente y no partidaria "que trabaja en la intersección de los derechos digitales, la seguridad cibernética y la gobernanza de Internet.

 

Existen diferentes aplicaciones que permiten sortear la censura que se denuncia en Venezuela. Una de ella es Intra, que permite ingresar a páginas web bloqueadas en ese país; y FireChat, un servicio de mensajería que funciona por medio de bluetooth o wifi y que, por lo tanto, permite que los usuarios estén comunicados aún cuando la red de datos esté cortada.

 

Jigsaw, la incubadora de tecnología de Google, presentó, en octubre del año pasado, Intra, una app que permite evitar los ataques por manipulación de DNS, que son muy utilizados por regímenes que censuran la libre circulación de información.

 

Cuando hay una manipulación de DNS, las conexiones reciben una dirección incorrecta y así el usuario es redirigido a otro sitio: es decir que no puede ingresar a la página que busca. Ésta es una forma de instrumentar censura en la web y también de propagar malware.