El general Jorge Gabela fue asesinado en 2010 en su vestíbulo. El Gobierno de Correa concluyó que se trataba delincuencia común sin darle crédito a la versión de la familia de que su vida fue segada por denunciar corrupción en el gobierno de ese entonces, las nuevas pruebas apuntan a eso

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 15:20 PM
18 de septiembre de 2018, 15:20 PM

Representantes de la Veeduría Ciudadana, mecanismo de control social, entregaron hoy a la Fiscalía General de Ecuador información inédita sobre el caso del asesinato del general Jorge Gabela ocurrido en 2010, bajo el Gobierno de Rafael Correa.

 Mario Pazmiño, líder de la Veeduría integrada por miembros de la sociedad civil y que dirige el caso, aseguró hoy en la sede fiscal que la documentación "nunca fue considerada ni por la comisión investigadora, ni por la Fiscalía, ni el perito Roberto Meza Niella", que investigó el suceso a fin de esclarecer el asesinato.

 El general Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea, fue asesinado en el vestíbulo de su domicilio de la ciudad costera de Guayaquil en diciembre de 2010, homicidio que las autoridades de entonces apuntaron a que fue obra de la delincuencia común.

Sin embargo, su viuda Patricia Ochoa y que hoy asistió a la Fiscalía, denunció que se trató de un asesinato relacionado con las denuncias que hizo Gabela sobre la compra por parte de Ecuador de helicópteros indios Dhruv defectuosos.

Los hechos fueron investigados por una Comisión Interinstitucional iniciada bajo el Ejecutivo del expresidente Correa.

Pazmiño aclaró que la información entregada hoy es "documentación nueva", que recolectaron después de haber recibido informes del perito Meza, que determinaba que el móvil del asesinato de Gabela fueron las denuncias que él había hecho sobre las irregularidades en la compra de helicópteros indios.

Además, declaró que la información se centra en lo sucedido antes del asesinato.

Por su parte, la Fiscalía pidió no hacer públicos los detalles de la información recibida, que según la Veeduría consiste en fotografías, una grabación y el nombre de un testigo protegido.

El caso Gabela se suma a otros que atañen a la clase política ecuatoriana, incluidos varios miembros y colaboradores del Ejecutivo del expresidente que gobernó entre 2007 y 2017.