MundoMUNDO

Revuelo en España tras la liberación de Puigdemont

Salió de la prisión de Neumünster en la Alemania 12 días después de haber ingresado, no vieron admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española

El Deber logo
6 de abril de 2018, 8:47 AM
6 de abril de 2018, 8:47 AM

El expresidente catalán Carles Puigdemont consiguió la libertad bajo fianza de 75.000 euros (casi $us 92.000) en Alemania después de que la Justicia de ese país no considerara el el delito de rebelión por el que se lo persigue en España, sino solo el de malversación.

"El delito de alta traición (comparable en Alemania al de rebelión) no se cumplió porque no se aprecia la característica de 'violencia'", argumenta el comunicado emitido por el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein. Aunque hay quienes temen que haya riesgo de fuga.

El documento expone que para poder procesar a un acusado por "violencia" se requiere que la violencia ejercida contra terceros ejerza tal presión sobre el órgano constitucional que tenga capacidad para doblegar su voluntad. "Este no es el caso", agrega.

El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

La decisión del OLG acaparó las portadas de distintos diarios en España, Alemania y Bélgica y también tuvo impacto en los portales digitales y redes sociales.

El líder independentista anuló una conferencia que tenía pactada con los medios por "temas legales", pero expuso un Twitter al salir de prisión que rezaba: "Me dirijo a Berlín. Ahora es momento de recordar los compañeros y compañeras que aún están injustamente encarcelados y pedir su libertad".