Benny Gantz está en campaña electoral con miras a las elecciones del 9 de abril. Busca reemplazar en el cargo a Benjamín Netanyahu. 

El Deber logo
29 de enero de 2019, 16:02 PM
29 de enero de 2019, 16:02 PM

El exjefe del Estado Mayor Benny Gantz, rival del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las elecciones del 9 de abril, acusó este martes al mandatario de dividir el país y le recordó que no es un "rey". "Netanyahu no es el rey, su Gobierno siembra división e incitación", dijo en su primer discurso de campaña, según el diario Haaretz.

"Estoy orgulloso de mi país. Nunca me avergonzaré de ello. Pero últimamente, más y más personas, tanto a la derecha como a la izquierda, se sienten avergonzadas por el comportamiento de nuestro liderazgo", cargó contra el actual Ejecutivo. El exgeneral -jefe del Estado Mayor entre 2011 y 2015- consideró además que Netanyahu no puede presidir Israel si es acusado formalmente en las investigaciones abiertas por corrupción, pendientes de la decisión final del fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit.

Gantz no entrará a formar parte de un Gobierno de coalición liderado por Netanyahu si este es procesado y hoy defendió un Ejecutivo de "dignidad, fortaleza, que actuará con responsabilidad y determinación".

"Durante 38 años fui soldado y comandante. Puedo decir que la seguridad se logra con hechos, no con palabras", defendió como activo electoral su larga carrera militar, en un evento celebrado en Tel Aviv. El candidato a primer ministro afirmó que si llega al cargo buscará la paz (con los palestinos) y "creará una nueva realidad".

"Fortaleceremos la posición de Israel como un estado democrático, los bloques de asentamientos y el Golán (ocupado a Siria), del que no nos iremos nunca. El Valle del Jordán (territorio palestino ocupado) será nuestra frontera, pero no dejaremos que millones de palestinos vivan más allá de la valla para dañar nuestra identidad como Estado judío", proclamó.

Gantz confirmó que concurrirá a las elecciones junto a la formación Telem, del exministro de Defensa y también jefe del Estado Mayor (2002-2005), Moshe Yaalon. "Yaalon es un hombre de seguridad, una persona ética. Una vez fue mi comandante, mi jefe. A partir de ahora, él es un socio central en este camino. Juntos, hemos puesto las cosas menos importantes a un lado y a Israel antes de todo", aseguró en su discurso de campaña ante cientos de personas.