Los tres países son clave para impulsar un proceso de paz en la región, asolada por la guerra

El Deber logo
5 de abril de 2018, 4:00 AM
5 de abril de 2018, 4:00 AM

Rusia, Irán y Turquía firmaron ayer en Ankara una declaración conjunta con la promesa de impulsar un proceso de paz en Siria que desemboque en unas elecciones supervisadas por Naciones Unidas.

El texto, rubricado por los presidentes Vladímir Putin (Rusia); Hasan Rohaní (Irán); y Recep Tayyip Erdogan (Turquía), pide un proceso de paz “libre, justo y transparente” que concluya en “una Constitución apoyada por el pueblo sirio y unas elecciones libres y justas con la participación de todos los votantes sirios, bajo la apropiada supervisión de Naciones Unidas”.

Para tal fin, dice la declaración, se deben continuar los esfuerzos para erradicar a las organizaciones designadas terroristas por Naciones Unidas, a saber: el Estado Islámico (Dáesh por sus siglas árabes), el Frente Al Nusra y los grupos vinculados a Al Qaeda o al Estado Islámico (EI).
Al no mencionar entre los grupos “terroristas” a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), se entiende que estas podrán participar en los acuerdos del alto al fuego, una tesis diametralmente opuesta a la postura defendida por Ankara.