El androide aprendió a subir y bajar escaleras, a conducir vehículos y a utilizar diferentes herramientas

El Deber logo
22 de agosto de 2019, 4:00 AM
22 de agosto de 2019, 4:00 AM

Rusia lanzará hoy su primer androide rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) como único tripulante de la nave Soyuz MS-14, en una misión que tiene como objetivo certificar los sistemas de seguridad del cohete portador Soyuz-2.1a.

El robot, Fedor, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), que la prensa rusa llama “Fiódor”, mide 180 centímetros y pesa 160 kilos, por lo que hubo que reforzar la butaca en la que viajará al espacio.

Inicialmente, el autómata fue desarrollado por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia para la evacuación de personas de zonas afectadas por derrumbes, incendios y contaminación química y radiactiva. Para ello, al androide, que por entonces llevaba el nombre de “Avatar”, le enseñaron a subir y bajar escaleras, conducir vehículos y utilizar distintos tipos de herramientas; sin embargo, “Fiódor” no llegó a convertirse en rescatista; en 2016 se decidió enviarlo al espacio como “piloto de prueba” de la nueva nave espacial rusa Federatsia, cuyo lanzamiento estaba previsto para 2021, pero fue aplazado para 2022.

El androide no solo probará la Federatsia, sino realizará en esa nave un vuelo a la Luna. La misión de “Fiódor” en el vuelo de la Soyuz MS-14 será trasmitir imágenes desde el interior de la nave e informar del funcionamiento de sus sistemas. (EFE).