Ambos países impulsarán la producción y el comercio de alta tecnología. Vladimir Putin dio un fuerte apoyo a su par chino Xi Jinping. El FMI alerta que hay que bajar las tensiones comerciales porque ya están afectando a la economía mundial

El Deber logo
6 de junio de 2019, 4:00 AM
6 de junio de 2019, 4:00 AM

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, lanzaron ayer una contraofensiva en respuesta a la guerra comercial declarada por Estados Unidos al gigante asiático, al anunciar medidas para hacer frente a las restricciones a las exportaciones, en particular de altas tecnologías. Washington también puso condiciones a México para llegar a un acuerdo que frene los aranceles al comercio bilateral.

“Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías”, señala la declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin.

En este marco, ambos gobiernos acordaron impulsar la producción y comercialización de bienes y servicios de alta tecnología.

China espera que el mercado ruso permita fortalecer las exportaciones de celulares, como el caso de Huawei.

Así reaccionaron los mandatarios ruso y chino a la decisión de Donald Trump de vetar al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, entre otras razones, por acusaciones de espionaje industrial y por ser un “instrumento” del Gobierno chino.

Putin tomó claramente partido por su “querido amigo” Xi Jinping, con el que escenificó en el Kremlin la gran sintonía comercial entre ambos países en el 70º aniversario de sus relaciones diplomáticas -la URSS fue el primer país en reconocer a la República Popular de China fundada por Mao Zedong el 1 de octubre 1949-, lo que contrasta con las actuales tensiones con Estados Unidos.

Contra todo chantaje

El documento también subraya los planes de Moscú y Pekín de “oponerse a la dictadura política y al chantaje en la cooperación comercial y económica internacional, y condenar la aspiración de algunos países de arrogarse el derecho a decidir los parámetros de cooperación entre otros Estados”.

A su vez, ambos mandatarios, acusados por las organizaciones de derechos humanos de promover la censura en la red, prometen “garantizar el funcionamiento pacífico y seguro de internet sobre la base de la participación en igualdad de condiciones de todos los países en dicho proceso”.

“Y contribuir a instaurar un mando regulado de un espacio informativo global”, añade la declaración, emitida después de que Putin admitiera la posibilidad de que su país se desconectara de la red mundial ante eventuales amenazas para su seguridad nacional.

Mientras los líderes occidentales se preparaban para celebrar el aniversario del desembarco de Normandía, los líderes ruso y chino se reunían en el Kremlin antes de participar hoy en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, boicoteado políticamente por EEUU.

Putin y Xi en el Kremlin llamaron a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a “apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo” y a “oponerse a una intervención militar”.

FMI: China se estabiliza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento para China, en un contexto de tensiones comerciales con EEUU.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial debería crecer un 6,2% este año y un 6,0% el año que viene, dijo el FMI en una rueda de prensa. Las previsiones anteriores eran respectivamente de 6,3 y 6,1%.

“El crecimiento económico de China se estabilizó a principios de 2019 y debería alcanzar un ritmo moderado (...). Las incertidumbres sobre el comercio mundial siguen siendo elevadas, con un riesgo de caída”, dijo el FMI en un comunicado oficial.

WASHINGTON PONE CONDICIONES A MÉXICO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó ayer que México quiere un acuerdo para evitar los aranceles que prevé imponerle si no detiene el flujo de migrantes, mientras la Casa Blanca fijó condiciones antes de negociaciones cruciales entre los dos países.

Desde Irlanda, Trump dijo a periodistas que el vicepresidente Mike Pence liderará las conversaciones con la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que tendrán lugar en la Casa Blanca para analizar la amenaza tarifaria.

Horas antes de que ambos gobiernos inicien formalmente el diálogo sobre el tema, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, impuso tres condiciones a los negociadores mexicanos. Primero, pueden evitar que los migrantes viajen a Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en México, dijo en declaraciones a CNN.

En segundo lugar, dijo Navarro, México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir que ingresen los migrantes.

Finalmente, exigió que México luche contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos para frenar la migración.