El presidente colombiano se reunió con el secretario de Estado de EEUU. El Gobierno venezolano y oposición se contradicen

El Deber logo
7 de febrero de 2018, 4:00 AM
7 de febrero de 2018, 4:00 AM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, urgió a restaurar la democracia en Venezuela, de la que dijo que está sometida por un “régimen dictatorial”, al hablar en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, con quien se reunió ayer en Bogotá.


“Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete”, manifestó el mandatario colombiano en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.


 Santos y Tillerson se reunieron en la Casa de Nariño para conversar sobre varios asuntos, como la lucha contra el narcotráfico y la crisis de Venezuela.


Tillerson, por su parte, aseguró que Colombia será un jugador clave para la restauración de la democracia en Venezuela y abrió la posibilidad de “redireccionar” la ayuda destinada al país petrolero a los ciudadanos que han buscado refugio en la nación andina.


“Colombia ha sido un jugador muy importante para restaurar la democracia en Venezuela (...), intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar con otros países a través del Grupo de Lima y de la OEA para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo Tillerson, al pedirle también al mandatario colombiano que revierta la tendencia al alza de los cultivos de coca.


Por otro lado, el Gobierno venezolano y la oposición reanudaron en Santo Domingo el diálogo en medio de un cruce de declaraciones contradictorias sobre si ya han alcanzado un acuerdo.