Para el traslado del organismo panamericano a otra sede se debe contar con la aprobación de sus miembros, una docena de países de la región

El Deber logo
6 de julio de 2018, 17:07 PM
6 de julio de 2018, 17:07 PM

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), situada en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, se convertirá en un centro de estudios superiores indígenas.

 En un encuentro en el municipio de Latacunga donde se escenificó la firma de un decreto para la creación de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, el mandatario hizo el anuncio, después de que en la víspera expresara que el edificio de Unasur era un "nuevo elefante blanco" al que habría que buscarle otro destino.

 "Tendremos el Centro de Educación Superior Indígena en el edificio de la Unasur. Haremos el trámite de su devolución, ya que no se ha cumplido ninguna tarea. Pasaremos a la Unasur a otro espacio", indicó Moreno en el evento, según expuso la Secretaría Nacional de Comunicación en su cuenta oficial de Twitter.

Más sobre el caso:

 Apawci Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) confirmó a Efe el anuncio por parte de Moreno, que valoró positivamente, así como "el diálogo que ha emprendido" con las nacionalidades indígenas, que esperó que se concrete en medidas específicas.

 Aunque ayer manifestó que para el traslado del organismo panamericano a otra sede se debe contar con la aprobación de sus miembros, una docena de países de la región, Moreno no precisó si se han puesto en marcha gestiones para convertirla en un centro universitario o cuándo podría inaugurarse.

 "La Unasur lastimosamente no está funcionando por la falta de consenso de los países que la componen, (lo que) ha provocado la mitad de ellos la abandonen", censuró el jueves el presidente ecuatoriano en referencia a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Te puede interesar:

 Esos países anunciaron en abril que abandonarían Unasur hasta que se garantice un funcionamiento adecuado de la organización, descabezada desde hace mas de un año por discrepancias entres sus miembros.

 Moreno defendió el espíritu de integración que comporta el organismo multilateral, "una buena idea que lastimosamente, por fallas humanas, no se ha cristalizado, por fallas ideológicas".

 "En algún momento habrá que considerarle buscarle otro destino, sin que pensemos en la posibilidad de que se cierre Unasur. Habrá que asignarle otro edificio (a la organización)", concluyó.