CHILE

Chile: segunda municipalidad tomada por mapuches tras el asesinato de un comunero


Los comuneros mapuches llevan a cabo estas protestas con el fin de que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera saque de la zona a las fuerzas especiales de Carabineros.


La muerte del mapuche Camilo Castrillanca provocó las movilizaciones de los indígenas chilenos. Foto archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/01/2019

Varios comuneros mapuches ocuparon este jueves el edificio de la municipalidad de Collipulli en Chile, tras expulsar a los funcionarios del recinto, iniciativa que se suma a la toma del ayuntamiento de Ercilla luego del crimen del comunero Camilo Catrillanca, muerto por un disparo de un policía. 

Según fuentes policiales, integrantes de las comunidades Kollu Mamul Mapu y Francisco Huentecol se encuentran al interior del edificio municipal de Collipulli, medida con la que apoyan a los mapuches que ocuparon hace algunos días el edificio municipal de Ercilla, en la región sureña de La Araucanía.

El portavoz de una de las comunidades dijo a los periodistas que han solicitado la renuncia del alcalde de Ercilla, José Vilugrón, por su presunta responsabilidad política en la muerte de Catrillanca. "Desmilitarización del Wallmapu" y "Justicia para Camilo Catrillanca", se puede leer en algunas de las pancartas colgadas en los ventanales de la municipalidad de Collipulli.



Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, que se encuentra en el cuartel de Carabineros de esa comuna, situada unos 630 kilómetros al sur de la capital chilena, ha aprovechado la oportunidad de interponer la denuncia por ocupación ilegal. 

En esta misma línea, el pasado viernes, un grupo de manifestantes se tomó las dependencias de la municipalidad de Teodoro Schmidt, una comunidad que también se ubica en la conflictiva región de La Araucanía.

La ocupación fue efectuada por la comunidad mapuche del Lof Llaguepulli y se enmarcó igualmente en las jornada de protestas originadas por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca. La toma del edificio sólo duro 24 horas. Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante un operativo policial contra unos supuestos ladrones de automóviles.

Los comuneros mapuches llevan a cabo estas protestas con el fin de que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera saque de la zona a las fuerzas especiales de Carabineros, y todo su equipamiento motorizado. Además, han pedido a Piñera que saque de su cargo al ministro del Interior y de Seguridad, Andrés Chadwick.



De hecho, el pasado jueves la comunidad mapuche de Santiago entregó en la sede del Ejecutivo chileno una carta en la que pidió la renuncia de Chadwick como máximo responsable político del asesinato de Catrillanca a manos de policías.

Los representantes de la Coordinación Mapuche de Santiago ingresaron la misiva dirigida al presidente Piñera, en la que mostraron su "molestia" y "exigieron el fin" de la "política represiva" del Estado chileno contra el pueblo mapuche.  En los últimos años el conflicto mapuche ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto una veintena de personas, entre comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos. 



 




En esta nota