El exanalista de la NSA, célebre por revelar el programa de espionaje masivo que ejecutaba EEUU, dijo que guste o no se trata de un atentado contra el trabajo periodístico

El Deber logo
11 de abril de 2019, 19:38 PM
11 de abril de 2019, 19:38 PM

El exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, calificó el jueves como un "día sombrío para la libertad de prensa" luego del arresto en Londres del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace siete años en la embajada de Ecuador.

"Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor --guste o no-- de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa", indicó Snowden en Twitter.

Snowden se hizo célebre tras revelar en 2013 el programa de espionaje masivo que era utilizado por Estados Unidos, incluso con sus aliados. Para evitar las represalias de su gobierno tuvo que huir y actualmente goza de asilo en Rusia. 

Precisamente el país que asila a Snowden se pronunció al respecto. Rusia acusó el jueves a las autoridades británicas de "estrangular la libertad" luego de que la policía arrestara en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace siete años en la embajada de Ecuador.

"La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", reaccionó en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

"Esperamos que todos sus derechos serán respetados", declaró por su parte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.