Alberto Fernández alertó que, desde el acuerdo con el FMI, la economía cayó un 1,7% y la deuda, 29 puntos del PIB. El organismo evalúa la economía argentina antes de otorgar otros $us 5.400 millones en septiembre

El Deber logo
28 de agosto de 2019, 5:00 AM
28 de agosto de 2019, 5:00 AM

Argentina se desliza, nuevamente, en la incertidumbre económica luego que el dólar trepara a los 58 pesos y el riesgo país alcanzara casi los 2.000 puntos, el récord más alto de los últimos 14 años.

La moneda argentina se depreció un 2,47% -llegó a 58,66 pesos por dólar- en una jornada volátil en la que el Banco Central subastó 300 millones de dólares para moderar el tipo de cambio.

La depreciación de la moneda se produce en paralelo a una agitada jornada bursátil, con caídas de hasta el 13% en algunas de las acciones líderes, un día después de que el candidato centroizquierdista Alberto Fernández, favorito para las presidenciales del 27 de octubre, criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una misión especial del FMI tomó contacto con el opositor Alberto Fernández, favorito para alcanzar la Casa Rosada en las elecciones generales del 27 de octubre, a fin de sondear los alcances de la crisis.

El FMI acordó el año pasado darle un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares. Hasta el momento el organismo desembolsó 44.500 millones. Y en septiembre debería otorgar unos 5.400 millones de dólares, operación que dependerá de los resultados de aquella evaluación.

Dudas de los inversores

Las dudas de los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda argentina persisten luego de que el FMI negó, a través de un comunicado, que haya sugerido un “adelantamiento de las elecciones” durante la reunión en Buenos Aires entre representantes del organismo, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su equipo económico.

Fernández e integrantes de su equipo de trabajo cuestionaron el acuerdo de asistencia financiera que ese organismo internacional celebró con el Gobierno nacional.

El candidato ganador de las PASO señaló que, de los objetivos fijados, “no solo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó un 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%”.

Fernández dijo coincidir con los cuatro objetivos del acuerdo con el FMI, que incluyen recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación y lograr una trayectoria decreciente de la deuda, pero lamentó que ninguno se haya cumplido. Además, destacó que fue la misión del FMI la que solicitó la entrevista con los opositores.

Riesgo país para arriba

El Banco Central efectuó en siete tramos la venta de 302 millones de dólares en el mercado de contado (spot), con lo que acumula ventas por 1.061 millones de dólares desde las elecciones internas (PASO).

Las reservas del Banco Central descendieron el lunes a 57.915 millones, el monto más bajo desde el 14 de diciembre del año pasado.

El indicador de JP Morgan asciende a 1.991 puntos básicos. El riesgo país argentino opera con fuerte tendencia alcista, con un ascenso de 177 unidades.

El riesgo país superó el máximo nivel de la Presidencia de Cristina Fernández (1.965 puntos, el 14 de noviembre de 2008), para llegar a la cifra más alta desde el 10 de junio de 2005, cuando la Argentina salía del default, luego de la restructuración de su deuda externa. El índice S&P Merval de Buenos Aires perdía un 4,6%, liderado por la caída en acciones energéticas y financieras. Estos niveles son similares a los de agosto pasado, mientras que hay papeles que han retrocedido a precios semejantes a los de la crisis argentina de 2002.