Nicolás Maduro rechazó la convocatoria a elecciones presidenciales y denuncia acción de militares disidentes en Colombia. México y Uruguay convocan a una conferencia de países neutrales en Montevideo

El Deber logo
31 de enero de 2019, 4:00 AM
31 de enero de 2019, 4:00 AM

Mientras Estados Unidos no descarta el envío de tropas a la frontera entre Colombia y Venezuela, el Gobierno del colombiano Iván Duque prohibió el ingreso a ese país de 200 colaboradores de Nicolás Maduro, lo que aumentó la tensión entre Bogotá y Caracas.

A su vez, Uruguay y México anunciaron la convocatoria a una conferencia internacional de países y organismos con “posición neutral” sobre la crisis venezolana el 7 de febrero en Montevideo.

“Los gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral de ambos frente a Venezuela, organizan una conferencia internacional con representantes de los países y organismos internacionales que comparten esa posición. El encuentro (...) responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de apostar al diálogo”, reza un comunicado publicado en la web de la Presidencia uruguaya.

Vetados por Bogotá

Las personas vetadas no podrán ingresar a Colombia por su “estrecha relación” y apoyo al Gobierno de Maduro, anunciaron las autoridades migratorias colombianas.

La decisión, detalló Migración Colombia en un comunicado, es “soberana y discrecional” y hace parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 para tratar la crisis de Venezuela.

El 23 de enero, once países del grupo mostraron su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y apoyó convocar elecciones “en el más breve plazo”.

Migración Colombia agregó que inicialmente serán 200 las personas incluidas “dentro de esta lista de posibles inadmitidos” por el país, aunque “no se descartó que esta cifra siga aumentando con el paso de los meses”.

En ese sentido, detalló que ya fue inadmitido el venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien llegó ayer al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, de la ciudad caribeña de Barranquilla, en un vuelo chárter.

“Ramírez Mendoza había sido nombrado en días pasados por Nicolás Maduro, a través de un decreto, presidente de una empresa cuya sede se encuentra en la ciudad de Barranquilla”, agregó la información.

El Grupo de Lima, compuesto por una docena de países que consideran roto el orden constitucional en Venezuela, se reunirá el lunes en Ottawa (Canadá) para abordar la crisis en el país.

Frontera caliente

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, donde se ha denunciado la presencia de bandas criminales herederas de los grupos paramilitares colombianos y de las guerrillas, así como de delincuentes comunes y narcotraficantes.

El secretario interino de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, no confirmó ni desmintió el posible envío de soldados estadounidenses a Colombia, y el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró ayer que Washington no le ha planteado a su Gobierno el envío de soldados.

“No voy a hacer futurología, desconocemos la razón y el alcance de esa mención a Colombia, no sabemos nada más”, resaltó Trujillo.

Por su parte, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró que “todas las opciones están sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela y, en particular, para hacer frente a los “problemas en la frontera” de Colombia con ese país.

En una entrevista con Efe, Claver-Carone dio una pista sobre la mención a “5.000 tropas a Colombia” que pudo leerse este lunes en el cuaderno de John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Todas las opciones siempre están sobre la mesa”, dijo Claver-Carone al ser preguntado sobre si esa referencia a tropas anticipaba una operación militar relacionada con Venezuela.

“En cuestión del cuaderno y lo que se ha dicho, obviamente los EEUU y Colombia tienen una relación que data de muchos años”, alertó.

Protestas opositoras

Opositores venezolanos, liderados por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, llamaron ayer a la Fuerza Armada a desconocer al mandatario Nicolás Maduro, quien a su vez la llamó a mantenerse unidas y leales.

“Fuerza Armada recupera tu dignidad”, “Maduro usurpador”, “Solo quiero que se vaya Nicolás”, “Guaidó, presidente”, “No + dictadura”, se leía en pancartas que portaban grupos de cientos de personas en varios puntos del país, sonando cornetas, pitos y cacerolas.

Con una bandera venezolana, en Plaza Altamira, en Chacao (este), Jaime Regalado pidió a los  militares “que dejen entrar la ayuda humanitaria y se pongan del lado del pueblo”. 

Previo a la movilización de este mediodía, Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, recibió una llamada telefónica del presidente estadounidense, Donald Trump, quien le expresó “completo respaldo”, dijo el líder opositor.

A primera hora, Maduro comandó maniobras militares en Fuerte Tiuna, mayor complejo militar en Caracas, donde denunció que “mercenarios desertores” buscan desde Colombia fracturar a la Fuerza Armada.

“¡Unidad monolítica! ¡Moral máxima! Llamo a la Fuerza Armada (...) a una gran renovación, a una gran revolución militar de la moral”, arengó Maduro a unos 2.500 soldados.

PARLAMENTO EUROPEO RECONOCERÁ A GUAIDÓ TRAS DECISIÓN DE MADURO DE NO CONVOCAR A ELECCIONES PRESIDENCIALES
El Parlamento Europeo votará hoy una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras la petición de la Unión Europea (UE).

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

“El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta”, señala el Parlamento en una resolución que se votará este jueves y a la que Efe tuvo hoy acceso.

La resolución está elaborada también a nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE), si bien fuentes liberales apuntan a que algunos eurodiputados de esta formación podrían no sumarse.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.

La resolución condena la violencia y la represión en Venezuela, y rechaza “cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis”.

DEPORTAN A DOS PERIODISTAS CHILENOS
Dos reporteros chilenos que habían sido detenidos la noche del martes en las proximidades del palacio presidencial de Miraflores en Caracas fueron deportados ayer, anunciaron el Gobierno de Chile y una entidad gremial.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela señaló que Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona salieron de Venezuela a las 19:20 (23:20 GMT) en un vuelo de Copa Airlines vía Panamá.

Por su parte, el canciller chileno, Roberto Ampuero, indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó deportar a los periodistas “tras inexplicables 14 horas de detención”.

“Es lo que hacen las dictaduras: pisotear la libertad de prensa, acallar con violencia la libertad. Solo agradecer que compatriotas vuelvan a Chile sanos y a salvo”, escribió Ampuero en Twitter.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, había exigido ayer la “inmediata liberación” de Pérez y Barahona, detenidos junto con dos periodistas venezolanos, Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, que los acompañaban cuando cubrían un acto del chavismo en las cercanías de Miraflores. Yriarte y Rodríguez habían sido liberados más temprano. Según dijo Yriarte a TVN, las autoridades alegaron que los comunicadores violaban “una zona de seguridad”.

Tags